JUSTICIA

Juez deja insubsistente orden de aprehensión contra Gilda Lozoya por caso Agronitrogenados

La medida se toma en acatamiento a una sentencia de amparo por parte de Gilda Lozoya Austin.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
Emilio Lozoya, ex director de Pemex.Créditos: Foto: Reuters
Escrito en NACIONAL el

En acatamiento a una sentencia de amparo, una juez de control con sede en el Reclusorio Norte dejó insubsistente la orden de aprehensión que se libró en contra de Gilda Lozoya Austin por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el caso de la planta de Agronitrogenados.

Por este motivo, Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, sobreseyó la demanda de garantías que promovió la hermana de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, para impugnar el mandamiento de captura que se libró en su contra el 4 de abril de este año dentro de la causa penal 211/2019.

La juzgadora dio a conocer que Lozoya Austin no interpuso el recurso de revisión por lo que quedó firme la sentencia con la que se decretó el sobreseimiento.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), de junio a noviembre de 2012, a Gilda Lozoya se le transfirieron 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a una cuenta de la que ella es beneficiaria, sin que se identificara el origen de la transferencia.

El Ministerio Público aseguró que los 3 millones de dólares, que equivalían en esa época a 34 millones 234 mil pesos, fueron utilizados para la supuesta compra de una residencia en la colonia Lomas de Bezares. El inmueble era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, el cual compró Emilio Lozoya.