POLÍTICA

Diputados de Morena rechazan advertencias de Ricardo Monreal contra Layda Sansores

Luego de que el senador advirtiera que solicitará el desafuero de la mandataria estatal, el diputado Hamlet García salió al paso en defensa de ella.

Ricardo Monreal, senador de Morena.
Ricardo Monreal, senador de Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada de Morena hubo rechazo a la reacción del líder morenista en el Senado de la República, Ricardo Monreal, a las revelaciones sobre sus presuntas propiedades, hechas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Luego de que el senador Monreal Ávila advirtiera que solicitará el desafuero de la mandataria estatal, el diputado Hamlet García salió al paso en defensa de ella.

Aclaró que “el senador” no puede exigir a las instancias jurisdiccionales de la Cámara emprender declaratoria de procedencia contra ninguna persona, ya que esa facultad sólo corresponde a autoridades judiciales.

Monreal no puede exigir desafueros

El diputado García Almaguer, que recordó forma parte de la Comisión Jurisdiccional del recinto, puntualizó que la declaración de procedencia es una facultad exclusiva de los diputados federales.

Al sentenciar que su compañero de partido, si bien es coordinador en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, no tiene facultad alguna para demandar ni promover la pérdida del fuero para ningún otro servidor o servidora pública.

“Dice Monreal que ‘exigirá’ el desafuero de la gobernadora Layda. Como parte de la Comisión Jurisdiccional (encargada de dichos procesos) le respondo: La declaración de procedencia es facultad exclusiva de la Cámara y el senador no puede venir a ‘exigirnos’ actual de tal”, escribió de manera incompleta en su cuenta en Twitter, @hamlet_almaguer.

“O cual forma, ni siquiera el presidente de la República o los integrantes del gabinete nos ‘exigen’. 2. Un particular no puede solicitar el desafuero, la petición tiene que venir de una fiscalía local o la federal, el Senador entonces no está legitimado para solicitarlo”, completó la idea.

Agregó que las acusaciones del senador Monreal Ávila contra la gobernadora Sansores San Román, de violar una suspensión judicial, intervenir comunicaciones y ser “una presunta delincuente”, no tienen sustento jurídico.

El congresista aseguró que la Constitución establece que los gobernadores gozan de inmunidad procesal, y si bien pueden ser sujetos a declaración de procedencia o desafuero, la petición debe provenir de una autoridad judicial, a partir de la existencia de investigaciones y pruebas de que han cometido algún tipo de delito, en el marco del conflicto entre Ricardo Monreal y la goberndora de Campeche, Layda Sansores.