JUSTICIA

Caso Ayotzinapa: Alejandro Encinas dice quienes lo acusan desaparecieron a los normalistas

A través de un video respondió a las acusaciones que formularon abogados de cuatro militares presuntamente vinculados a la desaparición de los estudiantes.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que quienes lo acusan de fabricar pruebas y testigos en el caso Ayotzinapa “son parte de quienes vinculados con otras autoridades y con la delincuencia organizada perpetraron la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Detrás de ellos están los que pretenden mantener la impunidad sobre este caso”.

A través de un video respondió a las acusaciones que le formularon los abogados de los cuatro militares presuntamente vinculados a la desaparición de los normalistas y les dijo que es la Fiscalía General de la República la que ha sustentado las imputaciones contra los militares en los tribunales “con base en evidencias sólidas y contundentes”, lo que ha sido confirmado por un juez al vincularlos a proceso, por lo que confió en que se obtendrán sentencias condenatorias.

Aclaró que la Comisión que encabeza tiene como objetivo final alcanzar la verdad por lo que, sostener que sus investigaciones implican algún delito es una aberración, especialmente porque sus investigaciones no son vinculantes, “quieren confundir para distraer la atención sobre su participación en estos hechos”, dijo sobre los militares.

Las comisiones de la verdad emiten opiniones no vinculantes y en su caso aportan elementos útiles para el esclarecimiento de los hechos, a diferencia de quienes buscan enturbiar el proceso fuera de tribunales, quienes litigan a través de los medios de comunicación o de quienes filtran información poniendo en riesgo la integridad de los testigos o colaboradores, agregó Encinas.

Desafortunadamente, siguen arraigadas prácticas y personas del viejo régimen que deberían estar investigando con rigor e imparcialidad y que obedecen a intereses que buscan dinamitar esta misión y proteger a quienes durante años han buscado mantener la impunidad, dijo, por ello, aprovechó para informar que se entregó a la Fiscalía Especial un alcance del informe preliminar con el análisis de 154 eventos que confirman parte de la investigación de los hechos.

Alejandro Encinas, lamentó que los abogados de los militares presuntamente involucrados en los hechos pretendan confundir y engañar para litigar en los medios lo que no pueden demostrar en los tribunales.