DIF NACIONAL

Adopción en México: Esta es la razón por la que no se tienen registros confiables

El número de adopciones no es el mismo tomando en cuenta las cifras del Inegi y otras dependencias del gobierno.

El gobierno no tiene un registro confiable, sino solo reportes a medias.
El gobierno no tiene un registro confiable, sino solo reportes a medias.Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

Este 9 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Adopción, por ello es importante romper el mito de que hay poca adopción en México, si no más bien no hay registros confiables.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al menos 30 mil de niñas, niños y adolescentes se encuentran viviendo en centros de asistencia social.

Estos son distribuidos en toda la República Mexicana, cabe destacar que el gobierno no tiene un registro oficial de las adopciones, sino reportes a medias, por lo que no se sabe una cifra oficial y segura, hasta el momento.

El Inegi hizo un conteo oficial en 2015 en el que registro a más de 24 mil niñas y niños menores de edad viviendo en instituciones del gobierno, además de 30 mil viviendo en hogares que no son una casa familiar.

Oliver Castañeda, Procurador de la Niñez, comunicó que al menos 17 mil infantes se encuentran en el Registro Nacional de Centro de Asistencia.

¿Se tienen registros de la adopción en México?

De acuerdo con la página de datos abiertos del gobierno, afirman que solo se concluyeron 10 adopciones, cabe recalcar que esa cifra solo es del DIF federal, esto quiere decir que no se incluyen las oficinas estatales.

Por eso se dice que hay pocas adopciones, sin embargo, recientemente se comenzó a hacer un registro nacional, pero tiene datos provisionales. El problema empieza en que los DIF locales no responden al DIF nacional, es decir hay una institución en cada uno de los 32 estados de la República Méxicana, además hay también una oficina en cada uno de los más de 2 mil municipios en México.

Las cifras que se presumen públicamente no son las mismas, pues en una conferencia se dio a conocer que en 2019 se registraron 25 y para el año 2021 reportaron 45, además afirmaron que han ido en aumento.

Aunque en el portal de trasparencia solo se portaron 2 adopciones. Finalmente en 2014 se publicó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para poder tener registro de todo, con ello se puso un poco de orden.

Sin embargo, esto solo se quedó en el papel ya que hasta el día de hoy se está construyendo un registro confiable y seguro que pueda arrojar exactamente el número de niñas y niños que han sido adaptados y que la adopción en México sea más segura.