INM

CNDH emite recomendación por detención de dos personas venezolanas

De acuerdo con la Comisión, las víctimas fueron detenidas a pesar de contar con sus documentos migratorios en orden.

Emiten recomendación por detención de venezolanos.
Emiten recomendación por detención de venezolanos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño por el caso de dos personas venezolanas que fueron detenidas a pesar de contar con sus documentos migratorios en orden.

El organismo nacional explicó que los días 19 y 20 de noviembre de 2021, las victimas arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que Instituto Nacional de Migración otorgó a cada una la Forma Migratoria Múltiple con una vigencia no mayor a 15 días con calidad de visitantes.

Sin embargo, fueron detenidas el 22 de noviembre del año pasado en las inmediaciones de Allende, Coahuila, cuando viajaban en un autobús de pasajeros con destino a Monterrey, Nuevo León.

La CNDH señaló que estas personas fueron trasladadas a la Estación Provisional en Piedras Negras y luego a la Estación Migratoria en Villahermosa.

Por ello, solicitó al INM que proceda a la inmediata reparación integral del daño que se causó a las víctimas, incluyendo la compensación justa.

Asimismo, pidió que colabore en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa que se presente ante el órgano interno de control del Instituto contra las personas servidoras públicas implicadas en los hechos, a fin de que se inicie el procedimiento y la investigación que corresponda

Además, solicitó que se imparta un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos, así como del procedimiento administrativo y migratorio en las labores de revisión al personal de las dos estaciones migratorias mencionadas, en particular a las personas servidoras públicas involucradas en los hechos.