CÁMARA DE DIPUTADOS

Presupuesto 2023 se aprobará en San Lázaro este martes 8 de noviembre: diputados

Por bloqueo al recinto por parte de sindicatos de escuelas de educación media superior, la Comisión de Presupuesto sesionará en Sede Alterna

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió mantener las previsiones establecidas para la discusión del Presupuesto 2023, tanto en Comisión como en el Pleno.

Los líderes parlamentarios tuvieron que reunirse en una sede alterna, establecida en la Biblioteca del Congreso, localizada en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, para analizar la situación y definir el formato de la discusión de los Egresos para el año entrante.

Al finalizar el encuentro, los coordinadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier; y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, coincidieron en afirmar que la tarde de este lunes, habrá sin falta una reunión de la Comisión de Presupuesto.

Indicaron que la determinación sobre la sede definitiva del cónclave, corresponde a la Mesa Directiva de esa instancia dictaminadora, la cual estableció que sus integrantes sesionarán en la citada Biblioteca, en modalidad semipresencial, a partir de las 18:00 horas.

Presupuesto, a debate en el Pleno

En tanto, los diputados Mier Velazco y Moreira Valdez reiteraron su certeza de que la discusión presupuestal se llevará a cabo en el Salón de Sesiones de San Lázaro, a partir de este martes 8 de noviembre.

Al aclarar que si bien se puso sobre la mesa de discusión la posibilidad de buscar una sede alterna para el debate presupuestal, al final se refrendó que los Egresos del año entrante deben discutirse en el complejo parlamentario.

“Estamos trabajando para que mañana se le dé paso a la discusión del dictamen en el Pleno de la Cámara, a partir de las 11 de la mañana”, remarcó el diputado Mier, quien preside la Junta de Coordinación y afirmó que prefiere ser optimista y no pensar en la necesidad de buscar una sede alterna.

Ingreso a San Lázaro depende de la Mesa Directiva

Cuestionados respecto a si contemplan un “plan B”, ante la posibilidad de que el bloqueo de los sindicalizados de bachilleratos en distintos puntos del país, telesecundarias y escuelas de enseñanza técnica, se refuerce este martes 8 de noviembre, ambos líderes parlamentarios señalaron que las garantías de acceso a la Cámara las tiene que brindar la Mesa Directiva.

El diputado Moreira Valdez subrayó que las manifestaciones de maestras, maestros y personal de las escuelas de educación media superior en el país son entendibles, por lo cual, los congresistas no están pensando en llamar a la policía para garantizar el acceso a la Cámara.

Formato del presupuesto

En el entendido de que no hay, por el momento, un plan para llevar a cabo la discusión en una sede alterna, la Junta acordó llevar a cabo el debate con pausas para descansar por las noches, y tomarse el tiempo necesario de desahogar reservas.

Con la previsión de reunirse en el Salón de Sesiones a partir de las 11 de la mañana de este martes, en modalidad semipresencial y que no haya obstáculos para ingresar al lugar, agregó el coordinador Moreira, el debate en lo general se llevará a cabo desde ese momento y hasta las 21:00 horas.

Para la discusión particular, también prevista a partir del miércoles 9 de noviembre y hasta que se agoten las reservas que se lleguen a presentar, estimadas hasta el momento en aproximadamente 2 mil, la sesión se reanudará a las 11:00 horas y terminará alrededor de las 21:00 horas.

Presupuesto semipresencial

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro y el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), José Elías, confirmaron que el desahogo del Presupuesto 2023 será en modalidad semipresencial.

Manifestaron que no tendría por qué buscarse una sede distinta a la Cámara para aprobar el paquete económico del año entrante, cuando se podría atender las demandas de los manifestantes.

También se inconformaron con el hecho de que la sesión vaya a ser semipresencial, cuando todos los legisladores deberían participar en el lugar donde se vaya a llevar a cabo la reunión

Reiteraron que el responsable de generar condiciones de acceso a la Cámara de Diputados, es el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel.

Albazo “virtual”

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, a quien no se vio en la reunión de la Junta de Coordinación, advirtió en redes sociales, que el Legislativo ha cedido por completo su autonomía y la imposición del paquete económico en términos casi idénticos a los propuestos por el Ejecutivo Federal, ahora será “virtual”.

“La degradación del Poder Legislativo ya alcanza niveles asombrosos: Discutiremos el presupuesto (facultad sustantiva de la Cámara de Diputados) de forma “semipresencial” y casualmente hoy tomaron el recinto legislativo. El albazo, ahora, será virtual”, recriminó en su cuenta en Twitter, @AlvarezMaynez.

Morenistas atienden a manifestantes

En tanto, para atender las demandas de los manifestantes y lograr que retiren el bloqueo a la Cámara, el diputado de Morena, Pablo Amílcar, así como la presidenta de la Comisión de Educación y también legisladora de Morena, Flora Tania Cruz, entraron en contacto con los manifestantes.

Puntualizaron que los acompañarían a reunirse en la sede de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para escuchar sus demandas de asignación de presupuesto para los subsistemas de educación media superior en el país.

La diputada Cruz indicó que la Comisión a su cargo solicitó reasignar aproximadamente 7 mil millones de pesos para las distintas áreas de educación media superior, superior, educación inicial; sin embargo, las modificaciones previstas por la Comisión de Presupuesto son menores y ya están comprometidas al área de Bienestar, en especial los programas sociales del Gobierno Federal.