POLÍTICAS MIGRATORIAS

Misión civil documentará situación de migrantes venezolanas en México

El IMUMI, Women’s Refugee Commission y Center of Democracy in the Americas detallaron que esta acción se realiza desde el 6 y hasta el 12 de noviembre.

Migrantes en su paso por México.
Migrantes en su paso por México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Diversas organizaciones internacionales han iniciado una misión civil en los estados de Chiapas y Oaxaca para monitorear y documentar la situación de las mujeres y las personas de la comunidad LGBTIQ+ venezolanas que padecen las consecuencias de las políticas migratorias de Estados Unidos y México.

A través de un comunicado, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Women’s Refugee Commission (WRC) y Center of Democracy in the Americas detallaron que esta acción se realiza desde el 6 y hasta el 12 de noviembre.

De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, hasta septiembre de 2022, en México hay 82 mil 900 personas venezolanas como consecuencia de la inestabilidad sociopolítica de su país.

Antes de enero de 2022, la mayoría de las mujeres venezolanas y sus familias realizaban el viaje vía aérea buscando establecerse en México o Estados Unidos.

Sin embargo, el gobierno de México decidió implementar la solicitud de visas a población venezolana a partir del pasado 21 de enero, lo que trajo como consecuencia el tránsito vía terrestre con impactos en su seguridad personal.

Agregaron que, en México, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Gobernación, entre febrero y agosto de 2022 se registraron 33 mil 159 eventos de detención de personas venezolanas, 3200 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.

El 12 de octubre de 2022, los gobiernos de México y Estados Unidos nuevamente hicieron pública una política migratoria bilateral que coloca a la población venezolana en las nacionalidades expulsadas a territorio mexicano bajo Título 42.

La política entró en vigor el 19 de octubre, y aunque se estima en más de siete mil las personas regresadas a México, la administración de Andrés Manuel López Obrador no ha publicado ninguna ruta de apoyo humanitario y estancia migratoria regular para la población recibida desde Estados Unidos.

La misión civil busca recorrer una parte de la frontera sur de México entre Tapachula, Chiapas y Tapanatepec, Oaxaca, por ser los lugares donde se encuentra un importante número de mujeres venezolanas y sus familias ante la imposibilidad de regularizar su situación migratoria, solicitar protección internacional o transitar hacia Estados Unidos.