JUSTICIA

Juez aplaza audiencia de Emilio Lozoya sobre caso Odebrecht

La defensa del ex funcionario solicita prórroga de 10 días para revisar datos de prueba que están pendientes.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
Emilio Lozoya, ex director de Pemex.Créditos: Foto: Reuters
Escrito en NACIONAL el

La juez de control Verónica Gutiérrez Fuentes aplazó la audiencia de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, debido a que la defensa del ex director de Pemex solicitó una prórroga de 10 hábiles para revisar datos de prueba que están pendientes.

Al término de la diligencia, la cual tuvo una duración de 20 minutos, el abogado Miguel Ontiveros Alonso insistió que se mantiene firme la postura de concretar el criterio de oportunidad, ello con el fin de que se suspenda el proceso penal en contra del ex servidor público.

“Les informo, para desgracia de quienes quieren ver a Emilio Lozoya en prisión, hundido y sentenciado, igual que el día viernes pasado, el día de hoy no se celebró la audiencia intermedia con lo cual está firme la postura del acuerdo reparatorio y del criterio de oportunidad en ambos casos, en Agronitrogenados y Odebrecht. La jueza no señaló fecha al igual que el viernes pasado, vamos a esperar la determinación, las razones por las cuales no se celebró la audiencia intermedia fue debido a que falta entregar parte del descubrimiento probatorio”.

El litigante refirió que en este asunto el tema central es saber quién se benefició con las maletas repletas de dinero y enfatizó que el juicio que se llegará a iniciar por este caso no será para Emilio Lozoya, sino para el expresidente Enrique Peña y algunos de sus excolaboradores.

“Ese juicio no va a suceder para Emilio Lozoya, va a suceder para quienes sometieron los recursos naturales del estado mexicano a agencias internacionales comenzando por el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su gabinete que comandaba el aparato del poder corruptor en ese país a ellos hay a los que tenemos que ver respondiendo ante los jueces de este país. Quiénes se beneficiaron de esas maletas llenas de dinero que ya los testigos señalaron fechas, lugares de su entrega. Dónde está ese dinero, o a caso está en Madrid disfrutándose en un inmueble al más alto lujo, como si fuera un potentado el señor presidente”.

La defensa de Lozoya Austin solicitó la prórroga, ldebido a que todavía está pendiente el descubrimiento de dos pruebas periciales en materia de contabilidad y derecho extranjero, así como la entrega de cuatro discos compactos que contienen declaraciones de funcionarios de Odebrecht.

Al respecto, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) comentaron que ya solicitaron a la Coordinación General de Servicios Periciales copias de los discos y confió que en esta semana pueda haber una respuesta.