LORENZO CÓRDOVA

INE recibe premio ‘Cátedra de la Democracia’ que otorga el Tribunal de Elecciones de Costa Rica

La presidenta del Tribunal Supremo, Eugenia María Zamora Chavarría, sostuvo que México cuenta hoy con un organismo electoral técnicamente solvente.

INE recibe premio ‘Cátedra de la Democracia’.
INE recibe premio ‘Cátedra de la Democracia’.Créditos: INE
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) el premio “Cátedra de la Democracia” por su contribución al fortalecimiento de la democracia.

En este marco, el presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que defender la democracia no es una tarea de soberanía estatal, ni algo que se pueda dar sólo dentro de las fronteras, sino que implica un compromiso global.

Asimismo, advirtió que en este mundo el que una democracia caiga, implica un peligroso efecto de demostración para el resto.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia María Zamora Chavarría, sostuvo que México cuenta hoy con un organismo electoral técnicamente solvente y, sobre todo, confiable gracias al compromiso y profesionalismo de sus consejeros y consejeras electorales y de todo su funcionariado especializado.

Lo anterior, agregó, le permite a la sociedad mexicana saber que su voluntad popular se respeta, al tiempo en el que subrayó que, sin organismos electorales sólidos, la democracia no habría llegado a la región y sin ellos no se sostendrá este régimen.

Finalmente, refirió que el INE es fruto del cambio en la sociedad mexicana, pero también ha sido factor decisivo para posibilitar esos cambios y garantía última de que éstos podrán seguirse realizando en un marco democrático de respeto por la pluralidad de su pueblo.