POLÍTICA

Jesús Zambrano: Que PRI salga con que 'salvó a la patria' mientras negocia la Reforma Electoral

No se traicionen a sí mismos, llama el líder nacional perredista a los integrantes del tricolor.

Jesús Zambrano miembro del Partido de la Revolución Democrática.
Jesús Zambrano miembro del Partido de la Revolución Democrática.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, hizo un llamado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a que, en el debate de la reforma electoral, no “salgan” con que “salvarán la patria” y la democracia, negociando los cambios en la materia con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Lo anterior, en el contexto de los señalamientos del titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López, sobre la negociación de los ajustes a la reforma electoral, cuya aprobación en la Cámara de Diputados está prevista antes de que termine el presente mes de noviembre.

“Que el PRI acompañe todas las decisiones a las que se había comprometido con la coalición Va por México y por lo tanto votar en contra esto que significaría la muerte de la democracia en México que es la pretendida reforma electoral de Morena”, demandó.

Pleito MC-PRI

Zambrano Grijalva señaló que en medio del intercambio de acusaciones entre las dirigencias nacionales y las bancadas del Movimiento Ciudadano (MC) y el PRI en San Lázaro, por las presuntas negociaciones de la reforma, el diferendo se resolverá cuando los hechos le den la razón a uno o al otro.

Lo único que podría “salvar” la situación es que el tricolor cumpla lo que había comprometido y firmado con la coalición Va por México, es decir, no aprobar nada que afecte las facultades, estructura, organización y operación del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Que no quieran salir algunos de los diputados los dirigentes del PRI o de su grupo parlamentario a querer aparecer como los salvadores de la patria buscando un acuerdo con Morena”, sentenció.

Si pasa en San Lázaro, habrá freno en el Senado

Cuestionado respecto a si, de los presuntos acuerdos entre el Revolucionario Institucional y el Gobierno Federal a través de Gobernación, resulta la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados, expresó su confianza en que los senadores de la República podrán poner un freno.

Subrayó que a Morena y el Ejecutivo Federal les será más complicado obtener la votación de mayoría calificada requerida para la parte constitucional de la reforma electoral, en el Senado de la República.

“No se traicionen a sí mismos”, pide Zambrano a priístas

Al calificar como “asesina de la democracia” la propuesta electoral del Ejecutivo Federal, el dirigente insistió en que los priístas comprobarán en los hechos “la traición” a la coalición y a la ciudadanía, si salen a respaldar con el voto una reforma negociada.

“Que no se traicionen a sí mismos, si esto sucede en San Lázaro, ya no pasará al Senado de la República porque simple y sencillamente no tendrá los votos que lamentable y preocupantemente sí tuvo en San Lázaro para la militarización del país”, apuntó.

Salir con una reforma alterna, sería un “gravísimo error”

Entrevistado en el marco del informe de la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, el timonel perredista puntualizó que hasta el momento, no ha hablado con su homólogo y diputado federal del PRI, Alejandro Moreno, pero él tiene clara cuál es la postura del PRD.

Respecto a si coincide con los señalamientos de que Moreno Cárdenas lo traicionó, Jesús Zambrano indicó que sí hubo traición, pero a los acuerdos en Va por México.

“Traicionó lo que habíamos convenido en lo que corresponde a la no militarización del país, ojalá y no continúe en esa ruta en los días y semanas que siguen”, finalizó.