PATRIMONIO

El Festival Nacional de Máscaras Danzantes llegará a México

El director general del evento, Jorge Aldana Sánchez, destacó que participarán más de mil 500 danzantes de todo el país, acompañados de más de 400 músicos tradicionales y más de 200 mascareros.

Se impulsará que el Festival tenga un alcance internacional a través de la promoción, y forme parte de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos.
Se impulsará que el Festival tenga un alcance internacional a través de la promoción, y forme parte de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El Festival Nacional de Máscaras Danzantes se llevará a cabo en el Pueblo Mágico de Coscomatepec de Bravo, Veracruz, anunció el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

Al reunirse con el comité organizador del  evento, el funcionario destacó que el propósito de este encuentro en el que convergen las danzas tradicionales que utilizan máscaras en México, es la difusión, investigación, rescate, salvaguarda y revaloración del patrimonio que representan las máscaras en el contexto de las danzas tradicionales de nuestro país.

Señaló que la Sectur reconoció la importancia de este evento como un producto turístico alineado al nuevo perfil del viajero que busca nuevas experiencias, el contacto con las comunidades, sus tradiciones y el entorno natural.

Una tradición enmascarada

Asimismo refirió que, a través de la dependencia a su cargo, se impulsará que el Festival Nacional de Máscaras Danzantes tenga un alcance internacional a través de la promoción, y forme parte de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, mediante el cual se fortalece la actividad turística en las 132 localidades de México que cuentan con este nombramiento.

En tanto, el director general del evento, Jorge Aldana Sánchez, detalló que durante los cuatro días el Festival congregará más de 50 danzas tradicionales de 14 estados representativos, además de que recorrerá las calles de Coscomatepec, partiendo desde la Plaza Nicolás Bravo.

Agregó que participarán más de mil 500 danzantes de todo el país, acompañados de más de 400 músicos tradicionales, más de 200 mascareros y cientos de expositores en una fiesta de color y tradición, a lo largo de 6 mil metros lineales en el primer cuadro de la localidad.

“El Festival Nacional de Máscaras Danzantes ha sido pensado como un evento que aglomerará todas las expresiones culturales de la danza, la representación y la escenificación tradicional, las máscaras, su elaboración y su valor artístico, las usanzas de vestimenta y atavío, el apego al baile derivados de las mandas, promesas, sacrificios, gratitud y fidelidad a la herencia de padres y abuelos”, acotó.