SENADO

Senado pide a Ssa y SEP sean encargadas de certificar a los especialistas

El senador por el PAN, José Alfredo Botello, llamó al secretario de Salud, Jorge Alcocer a gestionar ante la Secretaría de Hacienda mayores recursos para dar espacio a más estudiantes en las escuelas de medicina. 

Piden a SEP y Ssa especializar a estudiantes de medicina
Piden a SEP y Ssa especializar a estudiantes de medicinaCréditos: IMSS
Escrito en NACIONAL el

Senadores de la República pidieron que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública sean las encargadas de certificar a los médicos especialistas del país y quitar esa función al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), que es una institución privada. 

De acuerdo con los legisladores, el Conacem se ha convertido en un monopolio y un gran negocio para el otorgamiento de las especialidades médicas, lo que ha derivado en un embudo para miles de médicos que tienen que pagar para poder certificarse.  

En este sentido, el senador por Morena, José Narro Céspedes, destacó que el Estado mexicano es el que tendría que estar encargado de las certificaciones y no una asociación privada, pues la pandemia de Covid-19 puso en evidencia que la certificación de especialistas en nuestro país es muy baja.    

Por su parte, el senador por el PAN, José Alfredo Botello, llamó al secretario de Salud, Jorge Alcocer a gestionar ante la Secretaría de Hacienda mayores recursos para dar espacio a más estudiantes en las escuelas de medicina. 

De igual forma, el senador panista llamó a continuar con los esfuerzos para duplicar las residencias médicas en especialidades. 

Cabe señalar que, durante la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, ante comisiones de la Cámara Alta, los legisladores cuestionaron el desmantelamiento del Sistema de Vacunación Universal, el exceso de mortalidad en el país y la escasez de medicinas.