CÁMARA DE DIPUTADOS

Movimiento Ciudadano alista impugnación a reforma que militariza seguridad

Jorge Álvarez, coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados.
Jorge Álvarez, coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La reforma constitucional que militariza la seguridad en el país, cuya declaratoria de constitucionalidad es inminente, será impugnada a través de los mecanismos que permita la ley, como amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

El coordinador Jorge Álvarez manifestó que el equipo técnico de la fracción parlamentaria está trabajando en el recurso legal a presentar, con el propósito de tratar de invalidar la norma que avanzó en el Congreso de la Unión y en la mayoría de los Congresos estatales, a partir del pacto del PRI con el Ejecutivo Federal, ejecutado a través de la Secretaría de Gobernación.

Hay distintos mecanismos legales a través de los cuales se buscará impugnar la militarización de la seguridad pública, refrendó.

“Si lo hay, en la discusión que se hizo sobre prisión preventiva oficiosa y en discusiones recientes que ha tenido la Corte, ha habilitado incluso la posibilidad de que sea a través del amparo, nosotros por supuesto que ya con el equipo jurídico lo estamos discutiendo, lo estamos evaluando”, dijo.

Lo anterior, luego de que la Cámara de Diputados diera a conocer a través de su página de internet, que se tiene registro formal del voto favorable a la reforma constitucional, emitido por al menos 18 Congresos de igual número de entidades de la República.

El congresista aprovechó para señalar que pese a las presiones del Ejecutivo Federal a los diputados locales, ejercidas a través de la Secretaría de Gobernación, los integrantes del Movimiento Ciudadano han mantenido vigente su rechazo a través del voto en contra.