POLÍTICA INTERNACIONAL

México rechaza el posicionamiento de EU ante bloqueo comercial a Cuba

El presidnete López Obrador criticó que el país vecino votara en contra de cesar el embargo contra la isla.

El titular del Ejecutivo tachó de 'retrógrada' el posicionamiento estadounidense.
El titular del Ejecutivo tachó de 'retrógrada' el posicionamiento estadounidense. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tachó como una "vergüenza" y "retrógrada" el voto que Estados Unidos hizo en contra de cesar el bloqueo de Cuba en el debate anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es una vergüenza. ¿Dónde está la grandeza? ¿Dónde está la política de altos vuelos? No, eso es muy tradicional, retrógrada. ¿Cómo en estos tiempos vamos a estar apostando a retrogradar, si son tiempos de cambio?", manifestó en su rueda de prensa matutina.

El titular del ejecutivo criticó que "se vota en la ONU y vuelve lo mismo, 185 votos para que se quite el bloqueo, y dos en contra y ejercen derecho de veto", en referencia a Estados Unidos e Israel.

López Obrador también cuestionó la abstención de Brasil y de Ucrania.

"De todas maneras fue muy bueno porque son 185 países, dos en contra y dos abstenciones, una Brasil y Ucrania. Con todo respeto, ¿qué tiene que meterse? Es de veras poca sensibilidad política”, manifestó.

Este jueves, la Asamblea General de la ONU exigió el fin del embargo de Estados Unidos contra Cuba, a la que únicamente se opusieron el país norteamericano e Israel.

Este llamamiento, que se hace anualmente desde hace tres décadas, recibió en esta ocasión 185 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

López Obrador ha tachado de "medieval, retrógrada e inhumano" el embargo de Estados Unidos a Cuba, por lo que este jueves pidió a la ONU votar de forma unánime para terminar con el bloqueo.

Temas