REFORMA ELECTORAL

Lorenzo Córdova llama a no permitir que el INE caiga en manos de una facción política

El consjero presidente aseguró que, en varios países del mundo, hay una embestida en contra de las autoridades electorales.

El funcionario aseguró que defenderá al INE de las falacias que surjan de otras instituciones.
El funcionario aseguró que defenderá al INE de las falacias que surjan de otras instituciones. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a no permitir que esa institución caiga en manos de una “facción política” que llegó al poder por la vía de las urnas.

En el marco de la sesión de la Junta General Ejecutiva, el funcionario sostuvo que es claro que, en varios países del mundo, hay una embestida en contra de las autoridades electorales, caracterizada por la desinformación, los ataques personales e institucionales y la asfixia presupuestal.

Dejemos el discurso de los fraudes y la descalificación a la autoridad electoral y cuidemos una institución que es de todas y todos los mexicanos, porque eso es lo que vimos en Brasil. Así que todos juntos defendamos una institución que es un patrimonio de los mexicanos y, con autocrítica, propongamos mejoras, pero no permitamos que esta institución que tanto nos costó construir caiga en manos de una facción política que es legítima y que llegó al poder por la vía de las urnas gracias al trabajo que ha desarrollado esta institución, en ello nos va la democracia, así que todos con prudencia, con serenidad, con respeto, defendamos la democracia”.

Córdova Vianello aseveró que en el INE son guardianes de la democracia, pero también son responsables del mantenimiento del orden constitucional, que hoy ha sido vulnerado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Y dado que la CNDH, a juicio de esta institución, ha vulnerado el orden constitucional que la rige al entrometerse en una materia que no es de su competencia, más allá de la intencionalidades políticas, que son evidentes, detrás de esa actuación, hará una enésima convocatoria a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que restablezca el orden constitucional y le imponga a los poderes lo que deben hacer en democracia, solo y únicamente lo que tienen facultad constitucional para hacer y no lo que quieran hacer con el poder”.

Lorenzo Córdova reivindicó su responsabilidad constitucional, como consjero presidente del Instituto, de defender a la institución frente a falacias que se difunden desde otras instituciones y poderes; por ejemplo, que el INE es la institución electoral más cara del mundo o que en México las elecciones son las más costosas del orbe.