CDMX

Claudia Sheinbaum reconoce la transformación de la PDI

La mandataria capitalina dijo que lejos quedaron los policías judiciales a los que no les importaba la ética y la moral.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al encabezar la ceremonia del  “103 Aniversario de la Policía de Investigación”, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que lejos quedó aquella policía judicial sin ética y moral que dejaba de lado la justicia.

La mandataria capitalina reconoció la transformación y el trabajo que ahora realiza la corporación con base en el rigor científico bajo el mando del jefe general de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, Francisco Almazán Barocio.

“Lejos, quedó atrás aquellos policías judiciales, lejos quedó atrás el que no importaba la ética, que no importaba la moral, que no importaba la justicia sino en el trabajo en donde no había división entre el criminal y el policía, lejos quedó porque hay un hombre íntegro que está al frente de la policía de investigación y que ha desarrollado todos los días una capacidad de investigación científica que busca la verdad y que genera todos los días la posibilidad del desarrollo de una gran policía de investigación de la ciudad”, expuso.

Por su parte, la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy expresó su reconocimiento a los integrantes de la Policía de Investigación, al tiempo que les instruyó mantener rigor científico y compromiso con la verdad y justicia en sus labores.

“La policía de investigación de la ciudad de México, no tengo duda y así lo digo de manera muy firme , es la mejor policía de investigación del país. Les pido, les ordeno y les instruyo que sigan poniendo rigor científico y compromiso con la verdad y la justicia en su trabajo, nunca olvidemos lo que somos, empatía es la palabra, ponernos del lado de las víctimas es la clave. Quiero reconocer su esfuerzo y lealtad a la ciudad y lealtad a sus habitantes”, indicó.

En tanto, el jefe general de la Policía de Investigación, Francisco Almazán, informó que este año la meta es cumplimentar 5 mil órdenes de aprehensión, una cifra récord, principalmente contra personas que han participado en delitos de alto impacto.

El funcionario agregó que durante este año se han detenido a 71 líderes de organizaciones criminales.

“El año pasado alcanzamos la cifra histórica de 4 mil 372 órdenes de aprehensión cumplimentadas y en la proyección para este año estaremos alcanzando las 5 mil, priorizando delitos de alto impacto como homicidios dolosos, feminicidios, robos con violencia, delitos de género y violencia contra la mujer. También hemos priorizado la detención de integrantes de estructuras criminales, de las cuales este año hemos desarticulado 32 organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, secuestro, extorsión, trata de personas, pornografía infantil, cobranza ilegítima, despojo, entre otros”, comentó.