JUSTICIA

Proyectos de aspirantes a la presidencia de la SCJN se darán a conocer la próxima semana

La elección del nuevo presidente de la SCJN se llevará a cabo el próximo lunes 2 de enero del 2023.

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, quien termina su mandato frente al máximo tribunal del país.
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, quien termina su mandato frente al máximo tribunal del país.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea informó que la próxima semana se darán a conocer los proyectos de las ministras y ministros que aspiran a ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante los próximos cuatro años.

El todavía titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que los proyectos se publicarán de manera simultánea a través de un micro sitio de la página web del alto tribunal.

Mencionó que los proyectos de los candidatos serán recibidos en la Secretaría General de Acuerdos desde mañana 1 de diciembre y hasta el último minuto del lunes 5 del mismo mes; no obstante, los documentos se harán públicos el martes 6 de diciembre.

Cada aspirante deberá entregar una copia de su propuesta por escrito y otra en formato PDF.

A decir de Zaldívar Lelo de Larrea, siete ministras y ministros son los que han externado su deseo de ocupar la presidencia de la Corte.

Dichos aspirantes son: Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá, todos ellos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que Loretta Ortiz Ahlf manifestó que no participará en el proceso.

Completan la lista, Norma Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, propuestos por Enrique Peña Nieto, así como Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, quienes asumieron el cargo durante el sexenio de Felipe Calderón.

La elección del nuevo presidente de la SCJN se llevará a cabo el próximo lunes 2 de enero del 2023.