GOBIERNO DE MÉXICO

Rutilio Escandón y AMLO participan de reunión para dar seguimiento al tema migratorio

El gobernador estacó que la Federación impulsa políticas que privilegian la atención, protección y un trato digno y humanitario a la población migrante.

El gobernador convocó a sus homólogos de Campeche, Tabasco y Oaxaca a mantener el trabajo en unidad con el Gobierno de México.
El gobernador convocó a sus homólogos de Campeche, Tabasco y Oaxaca a mantener el trabajo en unidad con el Gobierno de México.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En la reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dar seguimiento el tema migratorio, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó la importancia de trabajar a favor del rescate humanitario, protección y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, por lo que reiteró su voluntad de continuar coordinando acciones en este sentido con las autoridades federales. 

Ante sus homólogos de Campeche, Tabasco y Oaxaca, el mandatario chiapaneco señaló que es fundamental sumar esfuerzos para fortalecer la atención a quienes entran al territorio mexicano a través de los estados del sur, para avanzar cada vez más en la construcción de una frontera más ordenada y segura.

Por ello, convocó a mantener el trabajo en unidad entre los gobiernos estatales como con el Gobierno de México, el cual, aseguró, ha impulsado políticas que privilegian la atención, protección y un trato digno y humanitario a la población migrante, principalmente, la que está en condiciones de mayor vulnerabilidad.

“La migración es un fenómeno social que requiere de todas y todos, por eso tengan confianza en que el Gobierno de Chiapas tiene toda la disposición de mantener un solo frente que priorice la seguridad nacional. Seguiremos sumando esfuerzos, recursos y voluntades entre los tres órdenes de gobierno para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en el territorio chiapaneco y mexicano”, apuntó.

Desde Palacio Nacional, Escandón Cadenas garantizó que en Chiapas se combate la delincuencia en todos los ámbitos, y el tema migratorio no es la excepción, por lo que además del rescate a migrantes, se aplica todo el peso de la ley a quienes trafican con personas, abusando de la necesidad que tienen de dejar sus países de origen en busca de una mejor calidad de vida. 

Durante este encuentro estuvieron presentes: el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; y los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; y de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.