PODER JUDICIAL

Rinden protesta 87 juezas federales de Distrito ante ministro Arturo Zaldívar

El consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz, les expuso que ahora estarán más expuestas al escrutinio social.

Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, encabezó una ceremonia en la que tomó protesta a 87 juezas de Distrito como parte de la reforma judicial. 

En una sesión solemne conjunta de los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal desarrollada, Zaldívar Lelo de la Larrea destacó que nunca antes se había nombrado en un mismo concurso a un número tan alto de juezas federales

Afirmó que con los nombramientos se alcanza el 40 por ciento de los cargos de titulares de Juzgados de Distrito que están bajo la responsabilidad de mujeres, por lo que ya están muy cerca de lograr la paridad. 

En tanto, la ministra Norma Lucía Piña Hernández reconoció las dificultades que enfrentan las mujeres para el desempeño de su labor profesional. 

“Estamos todas hoy aquí a pesar de que históricamente hemos sido sometidas a situaciones de exclusión sistemática y estructural frente a los varones, enfrentando los retos adicionales en nuestra incorporación laboral”, indicó. 

Por su parte, el consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz, se dijo satisfecho de atestiguar el triunfo que, por méritos propios, lograron las nuevas 87 juezas de Distrito.  

Sostuvo que, al acceder al cargo, ahora estarán más expuestas al escrutinio social y las exhortó a dar justicia al que lo merezca, castigo al culpable y reparación del daño a la víctima.