VIOLENCIA INFANTIL

Muy preocupante situación de la niñez en México, advierte Reinserta

De acuerdo con el SESNSP, dos menores de edad pierden la via a causa del crimen organiza día con día.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Reinserta, organización que trabaja a favor de los derechos de la infancia y adolescencia advirtió que la situación de este sector de la población es “muy preocupante”, ya que tan sólo de enero a septiembre de este año, 627 menores fueron asesinados con arma de fuego y en lo que va de está administración federal, se han registrado 9 mil 213 homicidios de personas menores de 17 años.

Por lo anterior, anunció que apoya la iniciativa derivada de las recomendaciones de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que busca reconocer o sancionar “una realidad que lastima a nuestra infancia y adolescencia”.

Al realizar un recuento de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través de un comunicado la organización advierte que diariamente dos niños o niñas pierden la vida a causa del crimen organizado; ademas destacó que no existe una cifra exacta del número de niñas, niños y adolescentes que han sido cooptados por la delincuencia organizada, pero se estima que 30 mil han sido incorporados a sus filas.

Reinserta dijo que esta es una problemática que afecta cada vez más a un sector específico de la población en el cual las redes organizadas han iniciado prácticas de reclutamiento con menores, empleando como catalizadores las carencias sociales, económicas, culturales, familiares, educativas y psicológicas. Incluso, a través de su investigación 'Estudio Niñas,Niños y Adolescentes reclutados por la delincuencia organizada', se conoció que, en promedio, los menores ingresaron a las filas de la delincuencia entre los 12 y 15 años y el acceso a las drogas y grupos delictivos era también en el mismo rango de edad.

Finalmente, exhortó a las autoridades de todos los niveles de gobierno a priorizar el bienestar de la infancia y la adolescencia en México, implementando acciones que combatan toda forma de violencia incluida el reclutamiento por parte de los grupos delictivos organizados.