REFORMA ELECTORAL

Lorenzo Córdova advierte de aumento en polarización e intolerancia

El presidente del INE, señaló que a conversación pública está dominada por opiniones de todo tipo, ante la posibilidad de que se lleve a cabo una reforma electoral. 

Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Lorenzo Córdova, presidente del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova advirtió que a 10 meses del arranque del proceso electoral de 2024 la polarización y la intolerancia van en ascenso en México. 

Durante la inauguración del Vigésima Primera sesión ordinaria del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en México, Córdova Vianello sostuvo que la conversación pública está dominada por opiniones de todo tipo, ante la posibilidad de que se lleve a cabo una reforma electoral. 

Resaltó que, ante los intentos por reinventar el sistema electoral y las intenciones regresivas, es necesario que el movimiento feminista se incorpore a la defensa de las instituciones electorales para consolidar la paridad de género. 

“Hay que decirles no a las regresiones, no a las regresiones democráticas, México cuenta con un sistema electoral que es referente a nivel internacional y con un prestigio reconocido globalmente por la calidad de sus elecciones”, indicó. 

En tanto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez salió en defensa de las autoridades electorales de nuestro país.  

Sostuvo que a lo largo de 26 años han calificado 4 comicios presidenciales, 9 procesos para la renovación del Congreso y han resuelto miles de casos en la renovación gobiernos estatales y municipales. 

Al citar datos de una encuesta, Reyes Rodríguez dijo que dos terceras partes de los ciudadanos considera que los cambios a las normas vigentes deben realizarse después de 2024. 

“Hoy las mexicanas y los mexicanos consideran que los cambios al sistema deben ocurrir, de ser el caso, después de 2024, así lo señalan casi dos tercios de la ciudadanía”, destacó. 

El magistrado presidente dijo que el diálogo y la inclusión son la única vía para pensar en cualquier modificación al sistema electoral.