SHCP

Debatirán diputados reforma para reponer Fondo de Estabilización de los Ingresos

La Secretaría de Hacienda podrá hacer “adecuaciones presupuestarias compensadas” como considere, con el fin de reponer los recursos extraídos del Fondo en cuestión.

Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados discutirá este viernes en sesión ordinaria, el dictamen de la Comisión de Presupuesto que establece que la Secretaría de Hacienda podrá realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, FEIP. 

Lo anterior, cuando haya ahorros o “economías presupuestarias” en el costo financiero de la deuda del Gobierno Federal.

En ese caso, Hacienda podrá hacer “adecuaciones presupuestarias compensadas” como considere, con el fin de reponer los recursos extraídos del Fondo en cuestión.

En artículos transitorios, la norma indica que el Ejecutivo Federal tendrá 90 días naturales para ajustar el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Hacienda podrá cambiar las reglas de operación del FEIP y el contrato de Fideicomiso constituido para la administración del instrumento financiero, en un plazo de 90 días naturales después de que entre en vigor el decreto.

Al inicio de la actual administración, el Fondo tenía más de 316 mil millones de pesos; y para este 2022, sólo cuenta con 25 mil millones de pesos.

Habrá debate: Mier

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, Ignacio Mier, anticipó que el tema será el único que genere polémica y discusión en el Pleno, de entre los dictámenes que se abordarán en la sesión ordinaria de este viernes en el recinto.

“Seguramente (…) el único que presentará una discusión amplia, es una reforma a la ley para garantizar un instrumento financiero en materia de presupuesto por lo que hace a los remanentes del Gobierno de la República y la Tesorería”, dijo.