REFORMA ELECTORAL

Claudia Sheinbaum sobre encuesta del INE: ¡Oh sorpresa! que se llevó Lorenzo Córdova

La jefa de gobierno criticó al Instituto luego de que ocultara la encuesta donde la ciudadanía está a favor de la reforma electoral.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, criticó al INE luego de que ocultara la encuesta donde la ciudadanía está a favor de que los consejeros sean votados y que a su vez se reduzca el gasto para el funcionamiento del organismo.

La mandataria capitalina ironizó sobre lo que pudo haber pensado Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, sobre los resultados de la encuesta, al tiempo que destacó que casi el 80 por ciento de los consultados apoya la elección de los consejeros electorales por voto directo, lo que muestra, dijo, la necesidad de reformar al árbitro electoral.

“Yo me imagino, no es algo que tenga yo la certeza que el consejero presidente, el INE dijo: pues vamos a hacer una encuesta que estoy seguro que el INE es de las instituciones más reconocidas por el pueblo de México, y ¡oh sorpresa!, resulta que no. O sea, la gente está de acuerdo en que los consejeros electorales sean votados, la gente está de acuerdo que no se gaste tanto dinero para una elección”, indicó.

La funcionaria también consideró que la campaña que promueve la oposición sólo mal informa a la población.

“Esta campaña que está saliendo de salvemos el INE primero mal informa como quiso mal informar en su momento el INE porque cuando se dan cuenta que no tienen los resultados de la encuesta que ellos quisieran pues no le dan a conocer. Entonces mal informa la campaña porque hacen pensar que va a desaparecer una entidad que organizar las elecciones y que sea autónoma, eso no desaparece, lo que pasa es que se transforma el Instituto nacional electoral en otra institución que es el Instituto nacional de elecciones y consultas”, expuso.

Asimismo la jefa del ejecutivo local señaló que la reforma electoral busca terminar con el conflicto de interés que actualmente es visible entre los consejeros electorales, así como impedir que siga habiendo fraudes en los procesos electorales.

“Hoy tenemos consejeros con mucho conflicto de interés, la verdad, por qué, por la manera en que son electos, son electos en la Cámara de Diputados y muchas veces esos consejeros piensan que le deben más a quien los propuso que al pueblo de México y a la democracia. Ahora se está planteando que esos conflictos de interés se rompan y que más bien haya una representación por parte de los consejeros electorales, por supuesto que nadie piensa desaparecer un instituto que organice la elección sino más bien lo que se quiere acabar pues es con conflictos de interés, con corrupción y con una historia de fraudes que ha habido en México que no ha resuelto este instituto”, declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.