PANDEMIA

Casos Covid-19 en México afectaron atención de muchos padecimientos: Ssa

Jorge Alcocer destacó que en los últimos 12 meses se observaron 801 mil 904 defunciones por todas las causas, mientras que las esperadas eran 652 mil 126.

Jorge Alcocer, secretario de Salud.
Jorge Alcocer, secretario de Salud.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció que la atención de los casos de Covid-19 provocó una disminución de los servicios de hospitalización, lo que afectó la capacidad para tratar muchos padecimientos adecuadamente, generando defunciones que pudieron prevenirse.  

Al comparecer ante comisiones del Senado de la República, el funcionario destacó que en los últimos 12 meses se observaron 801 mil 904 defunciones por todas las causas, mientras que las esperadas eran 652 mil 126.

Indicó que este exceso de defunciones obedeció a que la capacidad del Sistema Nacional de Salud para tratar muchos padecimientos se vio afectada, por la atención de casos de Covid-19

Jorge Alcocer resaltó que, al tener una gran mortalidad prematura por la pandemia, era de esperarse que eventualmente se tuviera una cifra menor a la esperada con respecto a los datos históricos, como está ocurriendo actualmente. 

Agregó que México ocupa la posición 20 entre los países con más casos confirmados de Covid-19 por cada 100 mil habitantes, así como la posición 32 entre los países con más defunciones.

Finalmente, el secretario de Salud afirmó que, durante el periodo más crítico de la pandemia, la incertidumbre, el miedo, la preocupación y los altos niveles de estrés, fueron elementos comunes que afectaron el bienestar de las personas.