VIOLENCIA DE GÉNERO

Avala Senado pena de hasta 21 años de cárcel a quienes agredan a mujeres con químicos

El dictamen señala que la pena se incrementará cuando entre el agresor y la víctima haya existido una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza.

El Senado avaló reformar el Código Penal Federal.
El Senado avaló reformar el Código Penal Federal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Por unanimidad, el Senado de la República avaló reformar el Código Penal Federal a fin de castigar hasta con 21 años de cárcel a quienes causen lesiones a mujeres por ataques con sustancias químicas, corrosivas o ácidos.

Con 79 votos a favor, la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que establece una pena de siete a trece años de prisión y una multa de hasta 67 mil 354 pesos a quien, por sí o por interpósita persona, cause lesiones a otra usando cualquier sustancia corrosiva.

No obstante, el dictamen señala que la pena se incrementará en dos terceras partes cuando entre el agresor y la víctima haya existido una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza.

En este sentido, el proyecto prevé que el personal de salud deberá notificar al Ministerio Público de todos los casos de lesiones provocadas por agentes químicos que reciban atención médica.

Desde la tribuna, la senadora por el PAN, Kenia López Rabadán, destacó que esta reforma representa un avance para detener la violencia sistemática contra las mujeres, que son las principales víctimas de ataques con ácido.

En el mismo sentido, la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, indicó que se está dando un paso firme para proteger la integridad de las mujeres. Y es que, resaltó, cada semana se producen entre uno o dos atentados de esta naturaleza.

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde aún deberá recibir el aval correspondiente.