FUERZAS ARMADAS

Organizaciones civiles exigen a ministros de la SCJN frenar militarización

También colocaron carteles en demanda de que no se sigan otorgando funciones a las fuerzas armadas que corresponden al ámbito civil.

Con una ceremonia que encabezó el general Luis Crecencio Sandoval se celebró el Día del Estado Mayor.
Con una ceremonia que encabezó el general Luis Crecencio Sandoval se celebró el Día del Estado Mayor. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Integrantes de organizaciones civiles realizaron una protesta frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir a los ministros que se pronuncien en contra de la militarización en México.

Representantes de organizaciones como México Unido contra la Delincuencia, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y colectivas feministas desarrollaron también una intervención en la cual pintaron la leyenda “No a la Militarización” sobre la banqueta, justo frente a la puerta de acceso a la Corte.

Además colocaron carteles en demanda de que no se sigan otorgando funciones a las fuerzas armadas que corresponden al ámbito civil.

Frida Ibarra, directora de Incidencia de México Unido Contra la Delincuencia dijo que el Poder Judicial debe fungir como un contrapeso para que garantice la democracia y el Estado de Derecho.

Denunció que la Corte ha omitido resolver 9 casos sobre militarización entre las que se encuentran controversias, acciones de inconstitucionalidad y amparos en contra diversas leyes, las cuales, dijo, atentan contra el carácter civil de las instituciones de seguridad.

“Señores ministros no es suficiente que su autoproclamada etiqueta de feministas se limite a subir tiktoks, pronunciándose a favor del derecho al aborto, no defrauden la esperanza que todavía guardamos”, afirmó.

Por su parte. Cristina Reyes, directora de Litigio Estratégico de México Unido contra la Delincuencia, entregó formalmente una solicitud de audiencia publica para que se discutan de manera abierta todos los casos que tiene pendientes la Corte sobre militarización.

Asimismo, se entregaron 75 mil firmas de ciudadanos recabadas mediante la plataforma change.org para exigir que ya no se asignen a las fuerzas armadas funciones que corresponden al ámbito civil.