POLÍTICA INTERNACIONAL

México llegaría a paneles con EU por controversia de maíz transgénico

El presidente López Obrador indicó que el país es autosuficiente en maíz blanco.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración buscará dialogar con el Gobierno de Estados Unidos para dar una solución al diferendo sobre el maíz transgénico.

Asimismo, el mandatario indicó que no descarta llegar a panales en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).

“Esperamos llegar a un acuerdo, pero si no se llega a un acuerdo hay paneles y, no alarmarnos, que se acuda a un tribunal y que decidan, pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud”, externó López Obrador durante su conferencia matutina de este martes.

Pese a ello, dijo que ‘no estamos en una postura cerrada’. Las declaraciones de López Obrador, se dieron luego de su reunión con Tom Vilsack, secretario de agricultura estadounidense, quien le planteó las ‘profundas preocupaciones’ de su gobierno ante un posible aumento en los costos para los consumidores mexicanos.

"En ausencia de una resolución aceptable del problema, el Gobierno de Estados Unidos se vería obligado a considerar todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos legales en virtud del T-MEC", declaró el funcionario estadounidense este lunes al salir de Palacio Nacional.

Cabe mencionar que grupos agrícolas de Estados Unidos han pedido públicamente a su gobierno que impugne en el marco del T-MEC la decisión de México de cesar las importaciones de maíz transgénico. 

López Obrador indicó que México es autosuficiente en maíz blanco y aclaró que ‘no vamos a permitir la importación de maíz amarillo para consumo humano, se ha hecho para forraje, y en ese caso se está planteando que tengamos un plazo para revisar el contenido de ese maíz amarillo, si no es dañino para la salud, aún cuando se use como forraje’.