POLÍTICA

INE impone a partidos multas por más de 670 mdp; Morena con mayores irregularidades

El consejero del organismo, Ciro Murayama Rendón destacó que Morena es el partido que cometió el mayor número de irregularidades.

INE determina que Morena es uno de los partidos que comete el mayor número de irregularidades.
INE determina que Morena es uno de los partidos que comete el mayor número de irregularidades.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer multas a los partidos políticos por 673 millones de pesos por irregularidades detectadas en los informes anuales de ingresos y gastos del 2021.

El 65 por ciento de las infracciones corresponden a egresos no comprobados; gastos sin objeto partidista; registro extemporáneo de operaciones; recursos no designados para actividades específicas y egresos no reportados.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama Rendón destacó que Morena es el partido que cometió el mayor número de irregularidades, ya que el año pasado reportó de forma extemporánea más de 9 mil millones de pesos.

“Morena, en 2018, reportaba extemporáneamente mil 200 millones. ¿Corrigió su conducta?, lamentablemente no. Para 2019 dejó de reportar en tiempo real 3 mil 671 millones; para 2020, 3 mil 668, y para el ejercicio que estamos analizando, reportó, fuera de plazo, 9 mil 925 millones de pesos. Es una conducta que está comprometiendo la fiscalización, porque al retrasar la rendición de cuentas en los plazos que la ley les obliga, están dificultando la operación de fiscalización de esta autoridad”.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, adelantó que aprobarán nuevas sanciones, ello con el fin de mejorar el sistema de fiscalización.

“Estaremos aprobando, de ser el caso, nuevas sanciones a los partidos políticos no por un mero afán de castigar a los actores políticos fundamentales para la recreación de nuestra democracia, sino para mejorar el sistema mismo de fiscalización, seguir avanzando en su perfeccionamiento y acercarnos a cumplir con la expectativa ciudadana de una política más limpia, más honesta, más transparente y menos influenciada por poderes fácticos, por poderes públicos o por patrocinadores de dudosa honorabilidad y legalidad”.

Entre las infracciones cometidas por Morena destacan la omisión de reportar gastos de propaganda en la vía pública por concepto de bardas, carteleras, espectaculares en pantallas digitales, mantas, lonas, vinilonas y medios de transporte público; falta que fue calificada como grave ordinaria, por lo que se le impuso una multa de 10 millones 877 mil pesos.

También se le sancionó con un millón 57 mil pesos por hechos registrados en Aguascalientes consistentes en destinar recursos a servicios de transporte, arrendamiento de inmueble, asesoría y capacitación, arrendamiento de vehículos, renta de carpa y sillas, eventos y alimentos, así como compra de material de papelería y gel antibacterial, sin fines partidistas.