FEMINICIDIOS EN MÉXICO

Comisión de Justicia del Senado aprueba la ‘Ley Ingrid’

La propuesta recibe el nombre en memoria de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada el pasado 9 de febrero de 2020 en la alcaldía Gustavo A. Madero, por su ex pareja.   

El feminicidio de Ingrid Escamilla.
El feminicidio de Ingrid Escamilla. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Justicia del Senado de la República avaló la llamada “Ley Ingrid”, que busca castigar hasta con 10 años de prisión a quien difunda imágenes de víctimas de mujeres que han sido víctimas de agresiones. 

El dictamen, aprobado por unanimidad, plantea sancionar a los servidores públicos que difundan, entreguen, revelen, distribuyan, filmen o comercialicen material relacionado con cadáveres de niñas, niños, adolescentes o mujeres, que obren en una carpeta de investigación.    

En este sentido, prevé imponer una pena de 6 a 10 años de prisión a quien resulte culpable de este ilícito, así como una multa de hasta 96 mil 220 pesos. 

La propuesta recibe el nombre de “Ley Ingrid” en memoria de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada el pasado 9 de febrero de 2020 en la alcaldía Gustavo A. Madero, por quien fuera su pareja.   

El feminicidio salió a la luz luego de que dos agentes que acudieron al levantamiento del cadáver capturaron y difundieron imágenes de cómo el agresor descuartizó y desolló a la joven al interior de su departamento. 

Las imágenes fueron difundidas en redes sociales, medios de comunicación impresos y digitales, con lo que se revictimizó a Ingrid. 

Los senadores coincidieron en que es necesario reforzar la redacción del dictamen, por lo que votaron a favor del mismo con la condición de reforzar el documento que será discutido por el pleno en los próximos días.