REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN

TEPJF: En México hay justicia electoral

El juzgador Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que actualmente más del 80% de las y los mexicanos considera que el sistema electoral funciona bien.

Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF
Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJFCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que hoy México cuenta con justicia electoral, la cual representa la piedra angular en la consolidación democrática.

Al rendir su informe de labores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el juzgador sostuvo que actualmente más del 80 por ciento de las y los mexicanos considera que el sistema electoral funciona bien.

“Hoy más que nunca, la ciudadanía puede estar segura de que cuenta con un Tribunal que trabaja para erradicar las malas prácticas electorales. Aplaudimos la libertad individual, escuchamos todas las posturas y creemos que la ciudadanía es la mejor jueza en la defensa de sus instituciones. Hoy, en México hay justicia electoral y la única dueña de la democracia es la ciudadanía”.

En su oportunidad, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, destacó que el TEPJF es una parte esencial para la consolidación de la democracia.

“Felicito al magistrado Reyes Rodríguez por su informe y por el gran trabajo que viene desarrollando en el Tribunal Electoral y aprovecho la ocasión para expresar mi reconocimiento a todas y todos, quienes integran el Tribunal Electoral, pues son una parte esencial para la consolidación y permanencia de la democracia mexicana, gracias a todos”.

En su discurso, Reyes Rodríguez aseveró que el TEPJF se encuentra listo para los comicios que se realizarán el próximo año en Coahuila y el Estado de México, al tiempo en el que destacó que hoy el órgano jurisdiccional es la balanza que sostiene justa y equilibradamente la participación ciudadana en política.

Asimismo, refirió que una democracia ciudadana solo es posible con elecciones íntegras, mientras que para gozar de procesos libres, transparentes y competitivos, la justicia electoral contiene, limita y corrige los abusos, restaurando el orden jurídico.

Finalmente, puntualizó que no existe la verdadera justicia electoral sin un tribunal independiente y confiable; un tribunal impermeable a la corrupción y a las presiones de otros poderes.