COMPETENCIA ECONÓMICA

SCJN ordena a AMLO enviar propuestas para ocupar vacantes en la Cofece

El órgano regulador, el cual argumentó que la integración incompleta le ha impedido desplegar adecuadamente todas las atribuciones para las que fue creado.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un plazo de 30 días naturales, contado a partir de la notificación, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe al Senado de la República las listas con los nombres de los aspirantes a ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Por mayoría de nueve votos, el Alto Tribunal le dio la razón al órgano regulador, el cual argumentó que la integración incompleta le ha impedido desplegar adecuadamente todas las atribuciones para las que fue creado por el Constituyente.

Durante la sesión de este lunes, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá argumentó que el primer mandatario se ha excedido, sin justificación alguna, para enviar las propuestas a la Cámara Alta.

“En este asunto, el Ejecutivo ha tardado más de dos años en enviar la lista de un proceso y más de año y medio en el otro. Esta dilación ha rebasado la fecha de inicio del cargo prevista en las convocatorias respectivas y excede con creces los tiempos del procedimiento anterior, más aún, el Ejecutivo no ha brindado una justificación excepcional para dicha tardanza, queda claro que se excede de cualquier plazo razonable”.

Por su parte, el ministro Jorge Pardo Rebolledo señaló que la omisión de López Obrador afecta el funcionamiento de la Cofece.

“Se está afectando el diseño originalmente establecido para este órgano en la Constitución, donde se estableció que el pleno se integraría por siete personas, quienes serían reemplazados bajo un esquema de escalonamiento y aquí hay una perturbación en el sistema de escalonamiento porque, al retrasarse la designación, se afecta a esta otra característica que también está prevista en la Constitución que es que el reemplazo tiene que ser de manera escalonada”.

Cabe recordar que actualmente la Cofece tiene tres vacantes, una de ellas originada por la renuncia de su presidenta, Alejandra Palacios Prieto; otra por la muerte del comisionado Gustavo Pérez Valdespín, y una más por la terminación del periodo para el que fue designado el comisionado Eduardo Martínez Chombo.

Temas