CÁRTEL DEL NORESTE

¿Quién es ‘El Negrolo’ criminal detenido en Nuevo Laredo?

La captura del sujeto provocó una serie de detonaciones con arma de fuego en diferentes puntos del estado de Tamaulipas.

Elementos de la Sedena detuvieron la madrugada de este lunes a Heriberto Rodríguez Hernández, alias El Negrolo
Elementos de la Sedena detuvieron la madrugada de este lunes a Heriberto Rodríguez Hernández, alias El NegroloCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Heriberto Rodríguez Hernández, alias 'El Negrolo' fue detenido por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), presuntamente era el operador del Cártel del Noreste y fue trasladado en avión a la Ciudad de México, para ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la República.

La detención ocurrió durante la madrugada de este lunes, cuando se reportó una balacera en Nuevo Laredo, lo que provocó la suspensión de clases y que el Consulado de Estados Unidos emitirá una alerta.

Por otro lado, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se confirmó la detención de ‘El Negrolo’ quien presuntamente es el líder regional del Cártel y dijo lo siguiente:

“Hoy en la madrugada hubo un enfrentamiento en Nuevo Laredo, se detuvo a una persona que era jefe de un grupo de la delincuencia y hubo reacciones, pero ya se llevó a cabo esa detención y hay elementos para demostrar que él fue responsable de otros hechos violentos en esa zona y ya se le trasladó a la Ciudad de México (CDMX) y ya se está actuando, eso fue a las 4 y media de la mañana.”

En Twitter se dieron a conocer diversos videos de las diferentes balaceras que ocurrieron en varios puntos de Nuevo Laredo.

¿Quién es ‘El Negrolo’?

‘El comandante Negrolo’ era un mando medio del Cartel Del Noreste, la cual  es una organización criminal integrada por algunos criminales que fueron integrantes anteriormente de Los Zetas.

De acuerdo con el Archivo Histórico de la Sedena ‘Los Zetas’ se remontan al año 1997, cuando el gobierno fronterizo y México acordaron incluir a militares en el combate al narcotráfico en la frontera del estado de Tamaulipas.

Recordemos que a finales de los noventa algunos capos empezaron a reclutar exmilitares y antiguos policías federales para que fueran los guardaespaldas de los capos.

Osiel Cárdenas Guillen, el ex líder del Cártel del Golfo sentenciado a 25 años de cárcel en 2010 reclutó a 31 guardaespaldas que después contrató y se dice que fueron de algún modo los primeros “Zetas”, de acuerdo con Infobae eran provenientes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES).

Cárdenas fue detenido en 2003, después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreciera una recompensa por su captura.

Los Zetas se separaron del Cártel del Golfo  para convertirse en su propio grupo. En abril de 2010, la policía federal confirmó que existía una alianza entre la Familia Michoacana y el Cártel del Golfo contra su rival, Los Zetas.

Nace el Cártel del Noreste

El Cártel del Noreste surgió con ese nombre en el año 2015, cuando detuvieron a el Z-42. De acuerdo con informes militares, el CDN tiene su principal área de influencia en Tamaulipas, pero también en estado de Nuevo León.

El Cártel del Noreste, de donde era operador 'El Negrolo' ha tenido que defender en diferentes ocasiones el territorio, con otras organizaciones como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo.