ALEJANDRO MORENO

Morena no tendrá los votos necesarios para sacar la reforma electoral: Alito

El Presidente de la República puede opinar lo que considere, sobre el rechazo de la oposición a su reforma electoral.

Alejandro Moreno, coordinador del grupo parlamentario del PRI.
Alejandro Moreno, coordinador del grupo parlamentario del PRI. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados en la Cámara de Diputados, no tendrán los votos necesarios de mayoría calificada, para sacar adelante la reforma constitucional en materia electoral, afirmó el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno. 

Lo anterior, en el marco de la reunión de la Comisión de Gobernación del recinto parlamentario. 

El legislador y dirigente nacional priísta señaló que el Primer Mandatario puede opinar lo que a su parecer convenga, sobre el rechazo de la oposición a su propuesta de reforma electoral.

Esto, en el contexto de la manifestación multitudinaria a la que convocó el Primer Mandatario, este domingo 27 de noviembre, y las prácticamente nulas referencias al tema.

“Yo creo que tienen claro que no tiene nada los votos de la oposición, no tendrán las dos terceras partes para que haya una reforma constitucional y nosotros a seguiremos trabajando fuerte”, dijo. 

“Fortaleciendo el régimen democrático, la competencia, que se respete al Institu Nacional Electoral, al Tribunal federal Electoral (…) y el Presidente puede opinar lo que él desee”, anotó.

Aprobación en comisiones 

El legislador recordó que será este lunes 28 de noviembre cuando las comisiones unidas de Gobernación, la cual está a su cargo, la de Puntos Constitucionales y de Reforma Política Electoral habrán de discutir y aprobar el dictamen contra el cual la oposición ya se ha pronunciado de manera clara.

Recalcó que su bancada, la del Partido Acción Nacional (PAN), la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e incluso a la del Movimiento Ciudadano (MC) hicieron notar que el dictamen distribuido la semana anterior es prácticamente la iniciativa del Ejecutivo Federal y por ello será rechazada.

Agregó que las bancadas de oposición, al menos la del tricolor, estará concentrada en el tema de la reforma electoral
, sin meterse todavía en los comicios del año entrante.

Esto, al ser consultado respecto a las críticas a la manifestación organizada por el Primer Mandatario y que habría servido como escaparate para los aspirantes de su partido, a la candidatura presidencial en 2024.

Y ante los pronunciamientos o acciones de tipo electoral no autorizados en que incurran servidores públicos incluso de la Presidencia, la autoridad de la materia es la que debe estar pendiente, dijo.