ECONOMÍA

Gobierno Federal celebra 'recuperación económica; se mantiene estable el peso'

El presidente López Obrador anunció que el próximo lunes se presentará un informe del plan antiinclacionario en alimentos.

Durante la primera quincena de noviembre, la inflación en México se posicionó en 8.1.
Durante la primera quincena de noviembre, la inflación en México se posicionó en 8.1.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en este 2022, "lo mejor ha sido la recuperación económica, sí no, no tuviésemos una inflación de 8.1, sino de 13 y estaríamos más preocupados. En el tema económico, la principal atención en el que baje la inflación, pero al mismo tiempo está creciendo la economía, el salario crece, la inversión extranjera, se mantiene estable el peso, no hay devaluación; yo diría que este año lo mejor ha sido la recuperación económica”, remarcó.

“Nos ayuda mucho el que se fortalezca el mercado interno y con estabilidad, que no haya deuda, que no aumenten los impuestos, que no haya gasolinazos, que no aumente el precio del diésel, del gas y la luz”, además, remarcó, se estima que el envío de remesas de nuestros paisanos en el exterior podría alcanzar los 60 mil millones de dólares; sería un nuevo récord en lo ya representa representa la principal fuente de ingresos del país.

Al destacar que el aumento a los salarios mínimos en este año podría ser del 20 por ciento, el mandatario federal indicó en su gestión el minisalario se ha incrementado en un 63 por ciento, fortaleciendo el poder adquisitivo lo que ha evitado una crisis de consumo; esto “da mucha estabilidad, mucha paz, gobernabilidad, no se apaga la llama de la esperanza”, comentó López Obrador.

Finalmente, el titular del Gobierno Federal resaltó que en la primera quincena de noviembre, la inflación en México estaba en 8.1, entre lo cual, 0.3 por ciento es por el sector energético y 3.9 por ciento es por el sector alimentario; en Estados Unidos alcanzó los 7.7 hasta octubre y 1.3 en energéticos; y en Europa, donde la inflación se disparó al 10.6 por ciento hasta octubre, el 4.4 por ciento del indicador corresponde al sector energético.

El próximo lunes se presentará un informe del plan antiinclacionario en alimentos. “Les adelanto que estamos muy satisfechos con la actitud de industriales y de comerciantes” porque se ha cumplido con el pacto, concluyó