POLÍTICA

Marcha de AMLO: Así se vivió la movilización y el discurso por los 4 años de la Transformación

El presidente marchó por más de 5 horas. Al llegar a la tarima del Zócalo, no se detuvo y de manera inmediata se paró detrás del micrófono.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Llegó el día, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a marchar sobre las calles de la Ciudad de México con motivo de sus Cuarto Informe de Gobierno.

Acompañado por Caludia Shienbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; y su hijo Andrés Manuel López Beltrán, el titular del Ejecutivo encabezó la movilización a la que acudieron a miles de simpatizantes de la autodenominada Cuarta Transformación.

Tras más de 5 horas de caminata, el mandatario llegó al Zócalo de la Ciudad de México en donde, al frente de miles de simpatizantes que negaron ser ‘acarreados’, emitió su Cuarto Informe de Gobienro.

A las 15:00 horas, sin haber bebido ningún liquido, López Obrador subió a la tarima y directamente se puso detrás del micrófono.

“Me da mucho gusto estar con ustedes. La mayoría de los que participaron son jóvenes. Hay relevo generacional. No podía yo iniciar mi texto sin antes recordar y ofrecer este acto a los que fueron precursores y se nos adelantaron, pero que van a seguir estando con nosotros”, externo el mandatario al inicio de su discurso.

Durante su participación el mandatario enumeró los logros de su administración; entre lo que destacó fue el aumento al salario mínimo, la economía mexicana tras la crisis sanitaria por Covid-19, sus programas sociales, en especial las becas escolares para nivel básico y superior, así como la pensión para adultos mayores

“Enfrentamos la pandemia con dolor, pero con eficiencia y con mucha solidaridad de nuestro pueblo. En 5 meses vacunamos con una dosis a casi todos los adultos del país”, mencionó.

Sobre el sistema de salud IMSS-Bienestar, aseguró que ‘ya no hay cajas registradas, porque no se cobran los medicamentos’.

“La atención médica será sustancialmente mejor, ese es mi compromiso y lo voy a cumplir”, sostuvo.

Asimismo, resaltó el papel del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues celebró que se han cobrado impuestos ‘sin tener que subirlos.

“Funciona la fórmula de acabar con la corrupción cobrando impuestos a las empresas y bancos que nunca pagaban. En nuestro gobierno no hay lujos ni derroche. En 4 años no hemos comprado un auto nuevo para ningún funcionario del Gobierno Federal”, añadió.

Ante la serie de críticas que ha generado el bajo flujo en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), AMLO salió en defensa de una de las obras insignia de su administración: “Es uno de los mejores aeropuertos del mundo”.

'No tenemos ningún García Luna': AMLO

También aplaudió la integración, en lo administrativo y operativo, de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hecho por lo que fue acusado de querer ‘militarizar’ al país.

“Se trata de que la Guardia Nacional se consolide, mantenga su profesionalismo, pero que, sobre todo, no se corrompa. En nuestro gobierno no hay funcionarios como García Luna, no se hacen acuerdos con ningún grupo de la delincuencia organizada. La Ley se aplica parejo”

De acuerdo con López Obrador, una prueba de que en su gobierno no hay complicidad con organizaciones delictivas ‘es el avance para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa’.

El presidente López Obrador terminó su discurso invitando a sus simpatizantes a seguir ‘haciendo historia’, además, pidió que se haga realidad y gloria ‘el humanismo mexicano’. Hasta el momento, no se han reportado incidentes por la Marcha de AMLO. 

Temas