SRE

Ebrard: Negociación entre gobierno de Maduro y oposición, una esperanza para América Latina

Este sábado, ambas partes reanudaron el diálogo en donde firmaron un Segundo Acuerdo Parcial de Protección para el Pueblo Venezolano.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard afirmó que las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela es “una esperanza para toda América Latina", que representa "buenas noticias" y "el triunfo de la política y solución de controversias”.

Al reanudar este sábado el diálogo entre ambas partes, el canciller reiteró la posición de México. “Nuestra posición sobre este particular, como ustedes saben, desde hace ya varios años el presidente (Andrés Manuel) López Obrador decía: procuramos la mediación, el entendimiento, la comunicación”, expuso.

En este marco, las partes firmaron un Segundo Acuerdo Parcial de Protección para el Pueblo Venezolano, cuyo objetivo es la recuperación de recursos del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional.

El jefe de la delegación del gobierno de Venezuela ante la mesa de diálogo, y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y de la oposición el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde firmaron el acuerdo ante el representante mediador de Noruega, Dag Nylander.

A su vez, Nylander consideró que se trata de un hecho histórico toda vez que marca la reanudación de la mesa de diálogo y negociación entre las partes, mientras que el acuerdo impulsará importantes avances para la protección social del pueblo venezolano.

Aprovechó para felicitar a las partes, y advirtió que cualquier medida unilateral que modifique los términos del acuerdo será considerada inválida. Además, señaló que el desarrollo de los acuerdos será observados y verificados por una comisión.