TRABAJADORES

Prevén en San Lázaro aprobar 'vacaciones dignas' antes del 15 de diciembre

El proyecto del Senado, debe salir antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones, así lo indicó el presidente de la Comisión de Trabajo.

Personas toman vacaciones en la playa.
Personas toman vacaciones en la playa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reforma aprobada en el Senado de la República y que implicará ampliar a 12 los días de vacaciones para los empleados en el país, a partir de su primer año de trabajo, debe tener luz verde en la Cámara de Diputados antes del próximo 15 de diciembre, para que los cambios entren en vigor a partir de enero 2023, manifestó el presidente de la Comisión de Trabajo del recinto, Manuel Baldenebro. 

El legislador dijo confiar en que el proyecto avanzará sin cambios, a fin de no retrasar su aprobación y puesta en marcha. 

Empleadores, alisten 12 días de vacaciones 

En consecuencia, agregó, se hace un llamado a los empleadores a que vayan tomando previsiones para garantizar el derecho de su personal a contar con 12 días de vacaciones como mínimo, a partir del primer año de trabajo. 

“Creo que va a salir bien ese tema, tiene que salir. Mi apuro es que tenemos que salir porque las empresas al final del día tienen que programarse y desde ahorita lo digo, váyanse programando para 12 días de vacaciones, independientemente de que el dictamen que creo que así debe salir, antes de terminar nosotros este periodo”, apuntó. 

Reconoció que en el recinto parlamentario aún existe preocupación de que todos los congresistas entiendan plenamente el sentido de la reforma, para no hacerle modificaciones a lo que ya dispuso el Senado y no retrasar más la aplicación de los cambios. 

“Cambiarle una coma” obligaría a regresar el proyecto a los senadores de la República, lo que podría poner freno al reconocimiento del derecho señalado. 

Hacer realidad “vacaciones dignas”

Las “vacaciones dignas” para los trabajadores deben ser una realidad, insistió el diputado Baldenebro Arredondo. 

Refrendó que las empresas deberán tener flexibilidad para organizar los días de vacaciones de sus empleados, con el fin de que se garantice el ejercicio del derecho por establecer, sin afectar la productividad ni la operación de los centros de trabajo. 

Al respecto, el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, se pronunció a favor de revisar detenidamente lo aprobado por el Senado, para determinar si se aprueba de manera íntegra.