MARCHA 25N

Mujeres policías, altamente capacitadas física y psicológicamente para manifestaciones hostiles

Lucía Karen Pérez Ortiz, directora general regional en Benito Juárez de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pidió empatía a las manifestantes.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las mujeres policías que integran los grupos de contención y vigilancia en marchas como las que se desarrollan este día para exigir la erradicación de la violencia contra la mujer (25N), están totalmente capacitadas física y psicológicamente, aseguró en entrevista Lucía Karen Pérez Ortiz, directora general regional en Benito Juárez de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Pidió empatía a las manifestantes y que se abstengan de lastimar a mujeres que también comparten su exigencia de eliminar la violencia física y sicológica hacia ma mujer.

Previo a cualquier operativo, las uniformadas reciben un dosis de motivación psicológica para llevar a cabo un trabajo “limpio”, en el que se garanticen todos los derechos.

“Se prepara a la gente psicológicamente es lo primero que hacemos, hablamos con cada una de las participantes, al lugar donde ellas estén en sus bloques conformadas y personalmente yo voy y aveces soy la responsable de este tipo de movimientos, las concientizo de que somos mujeres, de lo que valemos y de que nosotras no podemos caer en provocaciones”, puntualizó.

Su apuesta, dijo, es que al término de la movilización del denominado 25N el reporte sea de “saldo blanco” y que ninguna mujer policía resulte lesionada.

“Queremos un saldo blanco como en todas las marchas, queremos que nos escuchen tanto las que participan dentro y las que vamos uniformadas queremos que nos escuchen y la mejor forma de que nos escuchen es limpio, es sin agresiones, es de una manera de hermandad entre los ciudadanos y la policía de la CDMX, porque para eso estamos para prevenir, para cuidarlas y para respaldarlas”, dejó en claro la mando policial.

La jefa Lucia Karen espera que esta marcha, a diferencia de otras, sea “limpia”, ya que considera es la mejor forma de que sean escuchadas.

Los cambios se dan mediante el diálogo y la conquista de derechos de forma pacífica.

Explicó que, hace 20 años en la SSC, sólo había cinco mujeres con mando y en la actual administración de Omar Garcia Harfuch, el número de mandos femeniles creció a 70.

La jefa policial agregó: “Vamos avanzando en todos los aspectos, en la vida cotidiana, desde los hogares con el SOS mujer, en la vida social, en la vida laboral; las mujeres hoy en día somos tomadas en cuenta, ahora si nos vemos, existimos”.

Temas