CNDH

Lorenzo Córdova critica a organismos de derechos humanos que hacen ‘política partidista’

El presidente del INE dijo que prevenir y erradicar todas las formas de violencia trasciende el ámbito de competencia de las autoridades electorales.

Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Lorenzo Córdova, presidente del INE.Créditos: INE
Escrito en NACIONAL el

Al encabezar un evento conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova hizo una nueva critica a la CNDH, al manifestar que, en lugar de hacer “política partidista”, los órganos de defensa de los derechos deberían estar preocupados por este tema.

Córdova Vianello dijo que prevenir y erradicar todas las formas de violencia trasciende el ámbito de competencia de las autoridades electorales y que debe ser un compromiso real de los tres poderes del estado mexicano y de los distintos niveles de gobierno.

“En lugar de andar haciendo política, los órganos de defensa de los derechos, política partidista, renunciando a su vocación de autonomía, los órganos de protección de derechos deberían estar preocupados por la vulneración que suponen los actos de violencia; pero a lo mejor eso es pedirle peras al olmo”, afirmó.

El consejero presidente del INE advirtió que la violencia digital se ha incrementado en México por tres razones. En primer lugar, por la polarización que afecta al país.

Además, por el anonimato con el cual pueden participar las personas en las redes sociales y por el incremento de cargos y responsabilidades públicas que han ganado las mujeres a partir de diversas reformas legales.

INE recibe 245 quejas por ataques contra mujeres

La consejera electoral Norma de la Cruz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, denunció que el ataque en redes sociales a través de expresiones “discriminatorias, misóginas y denostativas” representan el mayor motivo de quejas por violencia política contra las mujeres que se presentan ante dicho organismo.

“A partir del 14 de abril de 2020 al 13 de noviembre, hemos recibido 245 quejas, denuncias o vistas, de las cuales, 81 son por ataques en redes sociales y 21 por ataques en medios de comunicación”, reveló.

La consejera electoral dijo que es necesario crear los mecanismos y las condiciones para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de este tipo de violencia.