CÁMARA DE DIPUTADOS

Graves y violatorias de la ley, órdenes de AMLO de rechazar resolutivos de jueces: oposición

Integrantes de Movimiento Ciudadano y el PAN en San Lázaro rechazan señalamientos del Presidente de la República contra el Poder Judicial.

María Elena Pérez-Jaén, diputada federal por el PAN.
María Elena Pérez-Jaén, diputada federal por el PAN.Créditos: Twitter @MElenaPerezJaen
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de la oposición expresaron rechazo a los señalamientos del Presidente de la República, que instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a “no obedecer” y a impugnar resolutivos de jueces, en el caso de que favorezcan actos de corrupción.

Luego de que el Jefe del Ejecutivo dijera que ha ordenado a la autoridad en seguridad pública enviar escritos de impugnación y reclamo a jueces, diciéndoles que “tienen otros datos”, integrantes de las bancadas del Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN manifestaron que esa postura no solo es grave, sino violatoria de la ley.

Se pretende socavar la autonomía del Poder Judicial desde el Ejecutivo, alertaron.

Condenables, órdenes de no acatar fallos judiciales

La fracción de MC advirtió que el mandato presidencial a la autoridad en seguridad pública, de desobedecer órdenes judiciales “no solo es grave, rompe un límite en su actuar al comprometer el Estado de derecho y pretender estar por encima del Poder Judicial".

Los embates al Judicial, desde el Palacio Nacional y a través de declaraciones del mandatario federal en sus conferencias mañaneras, “es muestra de que el actuar de este gobierno se ha desvirtuado y lo coloca en la categoría de autócrata”.

En términos jurídicos, las declaraciones del Ejecutivo son ilegales, intentan vulnerar la división de poderes prevista en la Constitución y descalifican al Poder Judicial, lo que resta certeza jurídica a la vida en el país.

Los diputados de esa bancada advirtieron que en ejercicio de sus facultades, utilizarán los instrumentos legales y políticos que sean necesarios, para denunciar esa ilegalidad y hacer respetar el sistema de contrapesos en el país, así como la autonomía del Poder Judicial y el Legislativo.

Anarquía presidencial: PAN

En tanto, la diputada federal panista, María Elena Pérez-Jaén, fue tajante al calificar como “anárquicas” las declaraciones del Jefe del Ejecutivo.

Al lanzar un llamado a ponerle un freno a las violaciones a la ley por parte del Presidente, la diputada Pérez-Jaén Zermeño también fue más allá al calificarlo como “loco”.