SEGURIDAD

Rinden homenaje a la perrita Frida; su imagen acompañará a la unidad canina de Semar

En el patio de honor de la dependencia, autoridades, rescatistas, familiares y amigos, recordaron a la perrita fallecida el pasado 15 de noviembre. 

Las cenizas de Frida fueron depositadas en la estatua que tiene en el patio central de la Semar.
Las cenizas de Frida fueron depositadas en la estatua que tiene en el patio central de la Semar.Créditos: Fotos: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán encabezó una ceremonia en la cual se rindió un homenaje a la perrita Frida, símbolo del rescate de personas atrapadas bajo los escombros. 

En el patio de honor de la dependencia, autoridades, rescatistas, familiares y amigos, recordaron a la perrita fallecida el pasado 15 de noviembre. 

Sus cenizas fueron depositadas debajo de la escultura que fue colocada en la parte central de la explanada.

La ceremonia tuvo su momento más emotivo durante el discurso del segundo maestre retirado Israel Arauz Salinas, último manejador de la rescatista más famosa de México. 

El elemento naval recordó diversas anécdotas, entre ellas que la perrita labrador concluyó en 8 meses su periodo de instrucción que habitualmente dura un año. 

También su desempeño en campo, como el rescate de una familia que murió atrapada bajo los escombros en Ecuador

Con la voz entrecortada por la emoción, el segundo maestre dijo que el fallecimiento de Frida fue un evento doloroso para él, similar a la muerte de un familiar cercano. 

“Tu partida significa mucho, esta institución y México pierden un gran canino naval, en mi caso te llevas parte de mí, pierdo una amiga es un dolor profundo, no poder mirarte, acariciarte, bañarte, salir a entrenar y pedirte ese ladrido de energía y esperanza”, señaló. 

En tanto, el secretario de Marina anunció que la imagen de Frida acompañará siempre a los rescatistas. 

“A partir de hoy nuestra unidad canina cuando vaya en apoyo a la población civil en casos de desastre van a llevar la foto de Frida, porque eso les va a dar identidad, les va a dar coraje, les va a dar valor, para ser como ella”, señaló. 

La perrita fallecida participó en las tareas de rescate en Haití en 2010, en la búsqueda de personas atrapadas por la explosión en la Torre de Pemex en 2013, en el deslave ocurrido en Ecuador en 2017 y en los sismos que afectaron la Ciudad de México. 

La perrita rescatista Frida, apoyó en el rescate de 12 personas y ayudó a recuperar los cuerpos de 43 personas fallecidas. 

Temas