IMPUNIDAD

'No hay delito sin castigo': AMLO

El mandatario mexicano manifestó que “no hay ningún grupo protegido, el que comete un delito es castigado

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Previo al informe semanal Cero Impunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que no hay delito sin castigo, el que comete un delito debe ser castigado y que no tiene porqué haber impunidad, para nadie, sea quien sea… y por eso se trabaja todos los días”.

Se manda el mensaje de que no sirve, no funciona el moche, el tener en nómina a policías, el comprar autoridades, eso puede ser que todavía se lleve a cabo en algunos lugares, pero no es la regla es la excepción, de la venta de las plazas, todo aquello que predominaba", explicó el presidente. 

El caso de García Luna tiene que ver con este proceder de que se perseguía unos y se protegía a otros desde el gobierno, eso también se acabó, subrayó el Jefe del Ejecutivo federal.

El mandatario mexicano manifestó que no hay ningún grupo protegido, el que comete un delito es castigado, sea quien sea y no hay acuerdos, no hay ninguna negociación 

También esto les ayuda a los de la delincuencia para que sepan claramente de que no se permite la impunidad, que no les vayan a ir a decir ‘no te preocupes, no va a pasar nada’, ya es otra cosa distinta y ojalá en los estados se transmite el mismo mensaje porque esto ayuda mucho.

Cuestionado fuera de micrófono sobre posibles vínculos de gobiernos estatales con grupos criminales, López Obrador apuntó: no sé exactamente, cómo puedan darse estas relaciones ahora, ha cambiado mucho, ayuda el que se emiten estos mensajes y que se tengan mesas de seguridad en los estados, donde participan autoridades estatales y federales. No han habido hasta ahora estos evidentes acuerdos de autoridades estatales, a lo mejor a nivel municipal, pero ya no es un asunto generalizado”.

AMLO critica comportamiento de jueces 

Donde tenemos todavía muchos problemas es en el comportamiento de los jueces, del poder Judicial y vamos a seguir haciendo la denuncia porque siguen los ‘sabadazos’ y yo espero que se actúe, que poder judicial tomé esto como algo prioritario, el Consejo de la Judicatura”, insistió el titular del gobierno federal.

Ahora, esto no en general, hay menos impunidad, sin duda, pero donde sigue habiendo este notoriamente impunidad, protección, es en el caso de poder Judicial para liberar a personas. que cometen delitos y que al final resultan inocentes, los liberan porque se integró mal la averiguación o por cualquier excusa, cualquier pretexto, resulta que se vuelven muy legalistas. Es un problema estructural, pero hay que atenderlo… puede salir del poder judicial la reforma en este sentido, porque hace falta”, recalcó el presidente de la República.

López Obrador aclaró que sus señalamientos no son con el ánimo de estar socavando la credibilidad del poder Judicial porque no se puede generalizar, es en algunos casos pero sigue presentándose ese problema y no se inicia ningún proceso de investigación y la Judicatura es para eso, es el poder Judicial dentro del poder Judicial, porque el Ejecutivo no puede. intervenir, tampoco el Legislativo; tiene que surgir del interior de poder Judicial y para eso es la Judicatura”.

“Se ha avanzado, hay todavía muchos obstáculos, pero vamos a seguir tratando el tema… hay que seguir este denunciando”, concluyó el mandatario federal desde Palacio Nacional.