ECONOMÍA DE MÉXICO

Inicia CONASAMI análisis de propuestas para aumentar salario mínimo en 2023

La dirección técnica del Consejo elaboró el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía, donde se analizan las variaciones en el costo de vida.

Analizan propuestas para aumentar salario mínimo en México.
Analizan propuestas para aumentar salario mínimo en México.Créditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

Iniciaron los trabajos de análisis y discusión de las propuestas que han presentado los distintos sectores para acordar el monto del incremento a los salarios mínimos generales y profesionales que entrarán en vigor en 2023.

Este jueves, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se instaló en sesión permanente a fin de discutir a fondo este tema.

Luis Munguía, presidente de CONASAMI, dijo que en primera instancia se presentará un análisis de todos los estudios que se realizaron a lo largo del año en materia económica y especialmente sobre los salarios mínimos.

Explicó que la dirección técnica del Consejo elaboró el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía, donde se analizan las variaciones en el costo de vida, las condiciones del mercado laboral y las estructuras salariales, así como otras variables económicas de interés. 

Toda la información que se presente en los próximos días servirá para fijar el monto del incremento que se otorgará a los salarios mínimos a partir de 2023.

Respecto a este tema, la Secretaría del Trabajo dijo que en 2019 se logró un aumento del 16.2 por ciento; para 2020 alcanzó 20 por ciento; en 2021 fue de 15 por ciento y de 22 por ciento en este año

De esta manera, el salario pasó en cuatro años de 88 a 173 pesos diarios

La dependencia dijo que, según los datos disponibles al mes de octubre, la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo es del 61 por ciento.