PRENSA

INE: Periodismo enfrenta nuevos y graves retos

El presidente del Instituto, Lorenzo Córdova destacó que no se puede aspirar a una mejor democracia vulnerando los principios y los valores de la misma.

Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Lorenzo Córdova, presidente del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el periodismo enfrenta nuevos y graves retos que implican regresiones y concentración de poder.

Al participar en el foro “La importancia del periodismo en la integridad electoral”, indicó que los autoritarismos han convertido a la prensa en su enemigo, al tiempo en el que destacó que los desafíos del periodismo solo se podrán superar con más y mejor periodismo.

“Todos los autoritarismos, todos sin excepción, tanto los del siglo XX como las nuevas expresiones autoritarias que están surgiendo en el siglo XXI, han convertido a la prensa libre en su enemigo, han señalado, acosado, estigmatizado y atacado directa o indirectamente a los periodistas", señaló.

"Los regímenes autoritarios requieren de una prensa adormecida, fiel, sumisa, que lejos de trabajar para la ciudadanía, esté al servicio del propio régimen, una prensa que, muy lejos de hacer periodismo, se dedique hacer propaganda, a repetir los dictados del poder, a elogiarlos”.

Córdova Vianello destacó que no se puede aspirar a una mejor democracia vulnerando los principios y los valores de la propia democracia como la libertad, la pluralidad y la convivencia pacífica entre mayorías y minorías.