CÁMARA DE DIPUTADOS

Desaparecer al INE, el centro de la reforma electoral de AMLO, advierte PRD

No hay posibilidad de acuerdo con Morena, a menos que desista de eliminar a la institución electoral, recalca el coordinador del Sol Azteca en San Lázaro.

Luis Cházaro, diputado federal del PRD.
Luis Cházaro, diputado federal del PRD.Créditos: Twitter @LuisChazaroMX
Escrito en NACIONAL el

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados, advirtió que el centro de la reforma electoral del Presidente de la República y el “plan b” de reformas a leyes secundarias que próximamente enviará al recinto, es el mismo: desaparecer al INE.

El coordinador Luis Cházaro sentenció que por ello, es que no hay espacio alguno para llegar a un acuerdo con la mayoría morenista y sus aliados.

Tendrá que ceder el claudicar en la intención de desaparecer al INE, que es el centro de lo que tiene la propuesta del Presidente. Entonces, no vamos a caminar en eso, y sí hay que decirlo con claridad: Veo muy difícil que podamos llegar a un acuerdo, porque las posiciones están claras, ellos quieren desaparecer al INE y nosotros decimos que el INE no se toca”, atajó.

Batalla electoral en el Pleno

Respecto a si la bancada del Sol Azteca está lista para la “batalla” en el Pleno, el próximo martes 29 de noviembre, cuanto se tiene planeado subir a discusión el dictamen distribuido en comisiones este miércoles 23 de noviembre, el legislador indicó que la mayoría se ha “desenmascarado” y el debate en Tribuna será álgido.

Recriminó que durante meses, el bloque mayoritario haya insistido en que no busca eliminar al actual INE, cuando el dictamen distribuido entre los miembros de las comisiones dictaminadoras y el resto de los parlamentarios, dice lo contrario.

Afirmó que si bien aún está por verse el contenido del llamado “plan b” del Ejecutivo Federal, la previsión es que en leyes secundarias, seguirán buscando la forma de anular al árbitro electoral.

Voto exterior, urna electrónica

El líder de los perredistas en el recinto remarcó que la mayoría está poniendo por delante e incluso difundiendo la versión de que podría haber un acuerdo con la oposición para aprobar el voto electrónico a nivel nacional y acciones a favor del voto exterior, cuando en realidad su objetivo central es ir por el INE, así como las y los consejeros electorales.

“Si el tema fuera respetemos al INE, dejemos a los consejos, que tenga autonomía y, a partir de ello, discutamos esto que estás diciendo tú, como: voto electrónico, como acciones afirmativas; pues la discusión sería otra. ¡Pero la intención de Morena es clara, es desaparecer al INE y nosotros tenemos un mandato ciudadano de defenderlo!”, exclamó.