ENFERMEDADES

Viruela símica: Expertos actualizan guía para abordar casos en México

Este texto fue construida a partir de aportaciones de quienes han sido afectados por esta enfermedad.

Personas exigen vacunas para la viruela del mono.
Personas exigen vacunas para la viruela del mono. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Expertos de diferentes instituciones del sector Salud presentaron la actualización de la Guía para el abordaje de los casos de viruela símica en México, documento de consulta y orientación para el personal de salud de primer contacto en las unidades de atención del sector público o privado.

Durante el lanzamiento, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que es un instrumento técnico que contribuirá a mejorar el manejo clínico de pacientes y a fortalecer la prevención.

Expuso que fue construida a partir de aportaciones de quienes han sido afectados por esta enfermedad —como sucedió en los años 80 con el VIH—, fundamentales para hacer frente a este tipo de enfermedades infecciosas o cualquier problema de salud pública.

Esta guía tiene bases científicas y facilita el acceso oportuno a las personas con más riesgo; además, contribuye para hacer frente a la fobia que existe hacia la comunidad de la diversidad sexual”, indicó.

El funcionario indicó que la viruela símica transitó de una enfermedad zoonótica de poca atención por parte de las comunidades de salud pública, a ser una emergencia de salud pública internacional por su forma actual de transmisión entre humanos.

Admitió la necesidad de continuar la construcción de mensajes sobre prevención y promoción de la salud dirigidos a la población más afectada e hizo un llamado a líderes comunitarios a contribuir a fortalecer la difusión.

El director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), Jorge Trejo Gómora confirmó que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de viruela símica por transfusión sanguínea y no existe recomendación para realizar pruebas de escrutinio o tamizaje en la sangre y sus componentes.

A su vez, la directora de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Nicole Finkelstein señaló que la guía fue elaborada por un grupo técnico de personas expertas en Epidemiología, Laboratorio, Promoción de la Salud, Comunicación de Riesgos, Farmacovigilancia, Dermatología, Medicina Interna e Infectología, de las instituciones del sector Salud.

Destacó tres cambios principales en la estructura general que son: datos de contacto para acompañamiento y vinculación de personas; más información sobre diagnósticos diferenciales y tratamiento; manejo de dolor, recomendaciones para evitar infecciones por lesiones, complicaciones y datos de alarma; así como comunicación para evitar estigma y discriminación.

Informó que la actualización sobre el tratamiento orienta a profesionales de la salud a suministrarlo conforme a las necesidades de cada paciente. Además, precisa el manejo de fiebre, prurito, dolor, lesiones ulceradas genitales, lesiones orales, nutrición del paciente, proctitis por viruela símica y afección ocular.

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) expuso que la página viruela.salud.gob.mx fue elaborada con apoyo de líderes comunitarios y de la sociedad civil, por lo que elimina barreras de institucionalización.

Agregó que la información está centrada en las personas y en el personal médico, con el objetivo de que sea empleada en la medida que evoluciona la epidemia. Esta página se actualiza cada semana para que sea una herramienta útil para profesionales de la salud y personas interesadas.