INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA

Sedena tendrá que revelar número de denuncias contra elementos del ejército: INAI

Se propuso revocar la respuesta de la dependencia y le instruye realizar una nueva búsqueda con criterio amplio en todas las unidades administrativas competentes.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá que revelar de 2012 a 2021, el número de carpetas de investigación por denuncias en contra de elementos, por diversos delitos como maltrato a prisioneros, detenidos o presos y heridos; y pillaje, devastación, merodeo, apropiación de botín, contrabando, saqueo y violencias contra las personas.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Además, el ciudadano solicitante pidió a la dependencia federal, saber el número de carpetas de investigación que se han judicializado, por los delitos referidos en el punto anterior; y las sentencias condenatorias en contra de elementos por los delitos indicados.

Durante la sesión del pleno, el comisionado encargado del proyecto, Adrián Alcalá indicó que la Sedena negó la información argumentando que no fue localizada en sus archivos.

En la revisión del caso, Alcalá informó con base en información de la Sedena, que al 9 de noviembre de 2021, se contabilizaban 308 militares acusados de cometer diversos delitos y perpetrar violaciones a derechos humanos y únicamente 5 fueron sentenciados, 10 procesados y para los demás se archivó el caso.

Tras el análisis del recurso, propuso revocar la respuesta de la Sedena y le instruye realizar una nueva búsqueda con criterio amplio en todas las unidades administrativas competentes y entregar la información que localice.

Temas