JUSTICIA

SCJN avala reforma al sistema de aportaciones para el retiro

Reforma del 2020, contempla el incremento de los pagos que corresponde realizar a los patrones y que comenzará a aplicarse en enero de 2023.

SCJN avala la reforma de 2020 al sistema de aportaciones para el retiro.
SCJN avala la reforma de 2020 al sistema de aportaciones para el retiro.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló, por unanimidad, la reforma que se aprobó en el 2020 al sistema de aportaciones para el retiro, misma que contempla el incremento de los pagos que corresponde realizar a los patrones y que comenzará a aplicarse en enero de 2023.

La Segunda Sala del alto tribunal aprobó el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien propuso negarle el amparo a la empresa Dados, Troqueles y Moldes, la cual argumentó que la reforma a la Ley del Seguro Social violaba los principios de proporcionalidad, al aumentar la responsabilidad de los patrones en el mantenimiento del régimen de pensiones por edad avanzada y vejez.

En su proyecto, Esquivel Mossa argumentó que con la modificación al artículo 168, específicamente, a la fracción II, no se deja solamente a la parte patronal la carga social de las pensiones en el ramo de cesantía en edad avanzada y vejez, ya que los trabajadores también participan con sus aportaciones del 1.125 por ciento sobre el salario base de cotización.

Asimismo, destacó que la cuota social a cargo del Estado no es equivalente a la contribución de 7.125 por ciento que ha operado desde la reforma de 1996 que creó el sistema de retiro.

Cabe recordar que los cambios en el régimen de pensiones harán que, a partir de enero próximo, las cuotas de las empresas aumenten gradualmente, hasta alcanzar el 11.875 por ciento del salario, en el caso de los trabajadores que ganen más de 4 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 11 mil 700 pesos al mes.

Temas