LABORAL

Salario mínimo de 8 mil 600 pesos mensuales, propone Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Rogelio Gómez Hermosillo coordinador y representante de esta organización, señaló que este martes se entregó de manera formal su propuesta a la Conasami.

Proponen un salario mínimo de 8 mil 600 pesos al mes.
Proponen un salario mínimo de 8 mil 600 pesos al mes. Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), propuso en el marco de la revisión y aprobación del Salario Mínimo General para el 2023, que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), defina un monto de 8 mil 600 pesos mensuales es decir, casi 287 pesos diarios que permitirían cubrir el costo de dos canastas básicas en zonas urbanas.

Rogelio Gómez Hermosillo coordinador y representante de esta organización, señaló que este martes se entregó de manera formal su propuesta de incremento salarial ante el titular de la Conasami, Luis Felipe Munguía, en la cual se establece “que dos canastas básicas es lo mínimo indispensable para superar la línea de pobreza de dos personas. Así fue fijada la meta y esto debe cumplirse antes de terminar el sexenio“.

Apuntó que un salario mínimo de 8 mil 600 pesos es factible y para lograrlo, se propone usar la fórmula ya aprobada que incluye un incremento porcentual más un monto independiente de recuperación en pesos.

El porcentaje propuesto es de 10 por ciento, ligeramente superior a la inflación anual de 8.4 por ciento y muy cercano al incremento en el costo de la canasta básica que es de 9.5 por ciento.

A este porcentaje además, se sumaría el monto independiente de recuperación por casi 100 pesos al día, es decir alrededor de 3 mil pesos al mes.

Esta fórmula aplicaría únicamente al salario mínimo general y debe diferenciarse del aumento en el salario mínimo de la frontera o de los salarios mínimos profesionales que están en niveles más altos.

Gómez Hermosillo dijo que para avanzar en la recuperación salarial, especialmente para quienes tienen los salarios más bajos, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a convocar a un diálogo nacional, en conjunto con la Conasami, la comisión del PTU y el Comité Nacional de Concretación y Productividad que incluya la participación activa de expertos en la materia y organizaciones en la sociedad civil.