POLÍTICA

Morena sí va por la desaparición del INE en la reforma electoral

Los actuales consejeros del INE, cuando se cree el INEC, cesarán en sus funciones en cuanto se declare la validez de la elección de los nuevos consejeros, se indica en el proyecto.

INE.
INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El dictamen de la reforma electoral entregado a integrantes de comisiones unidas en la Cámara de Diputados, sí prevé la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE) como se conoce actualmente, mismo que será “sustituido plenamente” por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Lo anterior, pese a que en la reunión de las instancias dictaminadoras, la presidenta de la Comisión de Reforma Político Electoral, Graciela Sánchez, lo negó.

Elección nuevos consejeros en febrero de 2023

En los artículos transitorios del proyecto de 938 cuartillas, refrenda que los actuales consejeros del INE, cuando se cree el INEC, cesarán en sus funciones en cuanto se declare la validez de la elección de los nuevos consejeros.

Sostiene que los nuevos consejeros electorales serán electos por voto directo, en febrero de 2023.

Consultado al respecto, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hamlet García, estimó que las elecciones de consejeros no le costarán al nuevo organismo electoral, más de mil 500 millones de pesos

Proceso de desaparición del INE

Todos los bienes humanos, materiales, financieros y presupuestales del INE, al igual que los derechos derivados de fondos o fideicomisos vigentes pasarán al INEC.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, se encargará de la “desincorporación” y la transferencia de los bienes, recursos humanos, materiales, financieros y presupuestales del INE, al INEC.

El proyecto señala que los archivos y acervo de información publicada, o por publicar que haya sido elaborada, son “patrimonio nacional”, y deberán ser entregados en su totalidad al INEC, en un plazo de 90 días, a partir de la publicación del decreto.

En un plazo de sólo 15 días, el presidente o presidenta del INE, tendrá que entregar al titular del Instituto de lo Robado, un informe sobre la situación del organismo, incluyendo un balance financiero.

El estudio de impacto presupuestario de la reforma, elaborado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), a través de la Subsecretaría de Egresos, señala que el anteproyecto que “sustituye al actual INE por el INEC”, contempla la modificación de su estructura operativa y funcional, para “transformarlo” en otro organismo autónomo.

El documento incluye las disposiciones transitorias en las que también se disuelven los tribunales electorales locales y se extinguen los organismos públicos locales electorales, últimos cuyos recursos serán transferidos al nuevo INEC.